Presidente CNTV junto a nuevos presidentes del Congreso Nacional dialogan en torno a TV Digital

22 Marzo, 2018

El presidente del Consejo Nacional de Televisión, Oscar Reyes se reunió con las recién asumidas autoridades del Congreso Nacional, la presidenta de la Cámara de Diputados, Maya Fernández y el presidente del Senado, Carlos Montes; con el objetivo de abordar la situación actual de las concesiones de TV Digital y su implementación.

Para el presidente del CNTV, Oscar Reyes, “se torna fundamental contar con la colaboración del Congreso en pleno, pues la implementación de la TV Digital constituye un suceso transversal para la sociedad chilena, y los aspectos legislativos, que tanto costó formar en el pasado, deben ir al ritmo de las transformaciones que requiere la sociedad. Un síntoma de ello es la importancia que se le da a los canales regionales, locales y locales comunitarios, que cuentan con un 40% de las frecuencias, con el objetivo de diversificar la oferta y ligar profundamente su actividad comunicativa con las comunidades”, señaló.

Esto se enmarca en la línea propuesta por Fernández en su discurso de asunción, donde señaló: “Debemos ser capaces de adelantarnos al futuro e identificar las mejores soluciones hoy para las futuras generaciones, considerando fenómenos nuevos y complejos que van desde las migraciones y las nuevas tecnologías hasta la urgencia de frenar el calentamiento global”.

Durante el año 2017, el Consejo Nacional de Televisión dio inicio al proceso de otorgamiento de concesiones de radiodifusión televisiva de libre recepción en la banda UHF, de acuerdo a las disposiciones de la Ley N° 20.750 sobre televisión digital. Respondiendo a las solicitudes de llamado a concurso efectuadas por parte de los interesados, a la fecha se han efectuado 7 llamados a concurso público para el otorgamiento de frecuencias de radiodifusión televisiva digital en un total de ochenta y cinco (85) localidades a lo largo de 15 regiones del país, de los cuales, 1 concurso público para el otorgamiento de concesiones de carácter local comunitario en 9 localidades de Chile.

Las primeras cinco señales en TV Digital para la región de Valparaíso, de un total de 11 disponibles para toda la región, fueron recientemente entregadas por el presidente del CNTV. Petorca y La Ligua, por una parte; y Los Andes y San Felipe por otra, y las localidades de El Quisco, Villa Alemana y Casablanca contarán con nuevas señales para su comunidad.