Inauguran programación y estudios en nuevo canal comunitario de la provincia de Talagante

15 Febrero, 2018

• En el marco de la adjudicación de las primeras cuatro concesiones digitales de cobertura local con carácter comunitario, el presidente del CNTV visitó el canal Niño Dios de Malloco, donde se celebró la adjudicación del nuevo canal UneteV.
• La comunidad de la provincia de Talagante agradeció al CNTV y a su presidente la gestión de tener un canal de televisión.

 

Presidente CNTV Oscar Reyes junto a equipo de UneteV.

La introducción de la TV Digital en el país trae aparejada grandes transformaciones, no sólo respecto a las nuevas tecnologías que definirá la televisión, sino también respecto a la introducción de nuevos actores en el sistema medial. Uno de los más destacados es la introducción de canales locales de carácter comunitario, señales que no habían tenido la oportunidad de funcionar como canales de televisión, y que con el nuevo mapa que genera la TV Digital podrán contar con señales permanentes.

En este contexto, el presidente del CNTV, Oscar Reyes visitó el canal Niño Dios de Malloco, ubicado en Peñaflor, para celebrar la adjudicación por parte del nuevo canal UneteV, el cual reúne señales de las comunas de Talagante, Peñaflor, Isla de Maipo y Padre Hurtado.

El evento contó, además, con la participación del Gobernador , Juan Pablo Gómez, y el alcalde de Peñaflor, Nibaldo Meza, junto a los integrantes de UneteV.

“Quiero destacar lo que significa para Talagante, Peñaflor, Isla de Maipo y Padre Hurtado este nuevo canal de televisión comunitaria, UneteV. Junto a la relevancia histórica que implica crear estos nuevos canales, quiero destacar la reunión de cuatro señales, Oveja TV, Tala TV, Isla TV y Niño Dios de Malloco, que vieron la posibilidad en este concurso del CNTV, pero además, vieron que el trabajo conjunto podría dar mejores resultados, y con esto, logran crear una red de intereses y representaciones que ofrecerán a los vecinos de estas comunas una mayor integración y un mayor conocimiento entre sí”, señaló Oscar Reyes.

Presidente CNTV Oscar Reyes junto a gobernador Juan Pablo Gómez y alcalde de Peñaflor, Nibaldo Meza.

Así mismo, el presidente del Consejo Nacional de Televisión destacó la relevancia que implica para el sistema medial y para la comunidad este nuevo medio: “Debemos recordar la importancia que supone para las comunidades que este nuevo medio de comunicación surja, pues no sólo implica un mayor pluralismo respecto a la oferta actual, sino que constituye un nuevo modo de vincular a las personas, a los vecinos con intereses y contenidos que habitualmente quedan fuera de la mirada centralizada que tienen los grandes canales de televisión”.

La elección de los canales comunitarios que se suman a la TV Digital fue apoyada por un Consejo Consultivo, cuyos integrantes fueron elegidos para abarcar la mayor cantidad y sobre todo diversidad de organizaciones presentes en cada territorio, utilizando para ello la información obtenida de la SEGEGOB, consignado en un catastro nacional.

Este comité tiene un carácter consultivo y no permanente, con el objetivo de aportar al desarrollo y correcto funcionamiento de la televisión como medio de comunicación social. De esta manera con esta información se aportará en el otorgamiento de concesiones de radiodifusión televisiva digital de cobertura local de carácter comunitario.

Peñaflor, Talagante e Isla de Maipo, San Joaquín de la región Metropolitana, Pichilemu de la región Libertador General Bernardo O´Higgins y una señal en Arica y Parinacota son las primeras cuatro concesiones de radiodifusión televisiva de libre recepción digital de cobertura local con carácter comunitario.

“La Red de Trabajadores/as Audiovisualistas Comunitarios” de la ciudad de Arica, “El Centro para el desarrollo comunal” de la localidad de Peñaflor, Talagante e Isla de Maipo, la “Agrupación de Audiovisualistas Señal 3 La Victoria” y la “Agrupación de Audiovisualistas de Pichilemu” contarán por primera vez con una concesión para trasmitir en digital sus contenidos televisivos.