• En el marco del trabajo con la Red de Atención a Víctimas, la exposición reunió a diversos departamentos del municipio para abordar el rol de los medios ante la violencia contra la mujer.

El Consejo Nacional de Televisión, en conjunto con la Red de Atención a Víctimas perteneciente al Ministerio del Interior y Seguridad Pública, realizó la exposición “Televisión y victimización secundaria” en la Municipalidad de La Reina, con la participación de funcionarios de diversos departamentos del organismo.

El seminario tuvo como objetivo otorgar herramientas de orientación a profesionales del área de las comunicaciones, áreas social psicológica y legal, que les permitan contribuir al proceso preparatorio desde distintas disciplinas y escenarios, así como visualizar el recorrido de las víctimas durante el proceso penal e informar sobre el rol de distintas instituciones regionales en el circuito victimológico.

Sebastián Montenegro, del Departamento de Estudios del CNTV fue el encargado de realizar la exposición, en donde abordó la necesidad de un abordaje integral al tema de la violencia por parte de los medios: “La televisión es un agente socializador y una herramienta de expresión, desarrollo e inclusión social para la ciudadanía. Además, la televisión se constituye como espacio público, en tanto espacio en el que se divulgan situaciones de carácter particular y se difunden discusiones e informaciones de interés general y público. Es a partir de la relevancia para las sociedades actuales que significa la administración de este espacio público, y la responsabilidad que trae consigo, es que este medio de comunicación es regulado”, señaló.

“El Consejo Nacional de Televisión, a través de éstos espacios, busca generar espacios de diálogo con la ciudadanía en torno al trato ético de las víctimas en espacios de comunicación masiva, siendo un objetivo el democratizar y pluralizar los espacios televisivos, pero a no acosta de la violación a los derechos fundamentales de las personas las cuales se deben ver representadas en la televisión y no violentadas o manipuladas en post del mercado televisivo”.