El Consejo Nacional de Televisión junto al Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile realizaron el seminario internacional “Chile en las series de TV. Producción, relatos y recepción”, con énfasis en las producciones Los 80, El Reemplazante, Los Archivos del Cardenal, Ecos del Desierto y No, mediante tres ejes: Coordenadas político-sociales de las series, Miradas de la audiencia y Experiencias de producción.

El encuentro contó con la participación de la Charo Lacalle, directora del Observatorio de Ficción Española y Nuevas Tecnologías y académica de la Universidad de Barcelona; junto a académicos del ICEI como Eduardo Santa Cruz, Lorena Antezana y Nicolás Acuña, director de la serie “El Reemplazante”, ganadora del Fondo CNTV.

En su exposición, María Dolores Souza, directora del Departamento de Estudios del CNTV abordó la relación entre el Fondo CNTV y la memoria: “Las políticas de fomento al desarrollo audiovisual se fundamentan en el rol que tienen las imágenes en movimiento, en ellas circulan los sentidos de identidad y se construye una idea de la sociedad. Lo que se fomenta en su desarrollo es promover la propia cultura. La memoria histórica de un país también se construye desde las imágenes que circulan en el espacio público. La televisión cumple un rol central al poner al alcance de las personas esta información, como expresión de lo que somos“.

La televisión y el audiovisual con sentido –histórico, identitario, cultural- son importantes y demandados por las personas, y en ese contexto el CNTV ha cumplido un rol en financiar y apoyar este tipo de contenidos en la televisión. Además de los ratings, hoy es importante medir el impacto que tienen las series y otros audiovisuales. La política pública de fomento a la producción cultural, fortalece el patrimonio e identidad de lo nacional con la entrega de fondos para realizaciones históricas como las abordadas en este trabajo. Los datos permiten comprender la expresión que adquiere en las personas el visionado de estos contenidos” finalizó.

Como corolario al encuentro se realizó la exhibición de la miniserie “Una historia necesaria”, dirigida por el cineasta Hernán Caffiero, y que recoge algunos emblemáticos casos de desaparecidos en dictadura, como Ana González, Reinalda Pereira, Alfredo García, Julio Vega, Antonio Llidó, David Silberman y Claudio Thauby.