CNTV expone en seminario Subtel en torno a TV Digital

10 Noviembre, 2017

• En el Centro Cultural Gabriela Mistral se realizó el seminario “TV Digital para el Chile del Futuro”, organizado por la Subsecretaría de Telecomunicaciones, en el que se buscaba ahondar en las actuales condiciones del proceso de implementación de la TV Digital en el país.

La jornada contó con la participación de Subsecretario de Telecomunicaciones, Rodrigo Ramirez; el Jefe de la división de Fomento de Subtel, Marcelo Flores; Solange García, directora de TV Digital y Nuevas Tecnologías del Consejo Nacional de Televisión y Mario Sepúlveda, Gerente Técnico de TVN.
La llegada de la TV Digital es un pilar fundamental del sistema política que Chile ha elegido, pues nos permite democratizar el acceso a una TV de mayor calidad, con diversidad en los contenidos, inclusiva, con mayor presencia de la realidad regional, local y comunitaria. Esta nueva televisión, a todas luces expande la expresión de los ciudadanos“, señaló Solange García del CNTV.
A partir de los datos entregados en la IX Encuesta Nacional de Televisión, la directora del Departamento de TV Digital y Nuevas Concesiones, abordó las transformaciones que sacuden el campo de la televisión y el consumo audiovisual: “La TV sigue siendo el principal medio de comunicación, un 85% de los chilenos y chilenas se informa a través de la televisión. La convergencia de medios se consolidó en el país. La televisión de cable, satélite e internet se incrementó en todos los niveles socioeconómicos. Los televisores con Internet -Smart TV- pasaron de 27% en el 2014 a 35% en 2017“, señaló.
En cuanto al nivel de conocimiento de la TV Digital, un 36% la conoce. Se observa un aumento con respecto a 2014 (32%) y 2011 (14%). Entre las expectativas sobre la TV digital, la población esperaría –en primer lugar- un incremento en la programación educativa y cultural, seguido de mayor pluralismo y una mayor cantidad de programas infantiles” finalizó Solange García.
El Subsecretario de Telecomunicaciones, Rodrigo Ramírez, en tanto, analizó los desafíos que implica la nueva Ley, especialmente respecto a la implementación y enfatizando el objetivo de una televisión de mejor calidad y contenidos.
Además, el subsecretario anunció la apertura del concurso de implementación de Tv Digital Abierta, dirigido a concesionarios de canales de televisión analógicos que deban migrar a digital de carácter regional, local y locales comunitarios que transmitan en señal abierta y gratuita para la ciudadanía. Se trata de una iniciativa que busca complementar las inversiones de los concesionarios de canales analógicos para migrar a digital en poco más de cien zonas de cobertura, a lo largo del territorio nacional.
El concurso público –impulsado desde la División del Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones- cuenta con un presupuesto de poco más de 5 mil 750 millones de pesos, para financiar bajo el formato de subsidio diferenciado según alcance y cobertura la implementación de un conjunto de equipos que permiten la radiodifusión televisiva abierta bajo la norma ISDB-Tb. (norma de TVD chilena). El concurso considera cerca de 100 Zonas de cobertura de carácter Regional y Local y otra decena de zonas de carácter Comunitario, y su convocatoria podría ser abierta entre diciembre de 2017 y enero del próximo año.