Viernes 20 de octubre comienza Franja Electoral Televisiva

19 Octubre, 2017

• La propaganda para las elecciones presidenciales y parlamentarias se transmitirá diaria y alternadamente en dos bloques horarios entre las 13:10 a 13:30 y de 20:40 a 21:00 horas de lunes a viernes, y sábados, domingos y festivos de 10.:40 a 11:00 y de 20:40 a 21:00 hrs.
• Según la Ley Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios N°18.700, los canales de televisión de libre recepción deberán destinar gratuitamente 40 minutos diarios, 20 para la franja presidencial y 20 para la parlamentaria.

A partir de mañana viernes 20 de octubre y hasta el jueves 16 de noviembre, los chilenos y chilenas contarán con 40 minutos diarios, distribuidos en dos bloques horarios de 20 minutos cada uno de transmisión de propaganda electoral por televisión, para informarse de las candidaturas presidenciales y parlamentarias, para la elección del 19 de noviembre de 2017.
Los ocho candidatos presidenciales contarán con dos minutos y medio diarios para hacer su propaganda electoral e informar a la ciudadanía sus respectivas propuestas y programas de gobierno.En la Franja Electoral Parlamentaria, a cada partido y/o pacto político le corresponderá un tiempo proporcional a los votos obtenidos en la última elección de diputados o, en caso de que no hubiere participado en ella, tendrá el mismo tiempo que le corresponda al partido político que hubiere obtenido menos votos, según lo establece la Ley N° 18.700 sobre votaciones populares y escrutinios.

El lugar de aparición de los pactos parlamentarios y de los candidatos y candidatas presidenciales, lo determinó el sorteo del Servicio Electoral, Servel, en audiencia pública, donde estuvieron presentes todos los representantes de los pactos y partidos políticos. En la ocasión, se estableció el orden de las listas declaradas para determinar la precedencia de los candidatos en las respectivas cédulas electorales para las elecciones parlamentarias y presidencial. El orden de aparición rotará diariamente de modo que a quien corresponda abrir el primer día le tocará cerrar al día siguiente. Este orden determinado por el Servicio Electoral, Servel, según lo indica la Ley N° 18.700.

El Consejo Nacional de Televisión es el órgano encargado de la distribución de los tiempos de la Franja Electoral y quien establece los criterios técnicos audiovisuales para la entrega realizada por cada candidato, pacto o partido para la transmisión de la propaganda electoral.

El Consejo Nacional de Televisión no tiene ninguna injerencia en el contenido de la franja electoral, y son los respectivos pactos políticos o candidatos/as los responsables de los contenidos emitidos.

Este año, y por primera vez, se exige la inclusión de lengua de señas y subtitulado, y será causal de rechazo la no aparición de estas.

El CNTV hace entrega de la franja electoral a Televisión Nacional de Chile, TVN, quien se encarga de la transmisión simultánea y de poner su señal a disposición de los restantes canales de libre recepción.De acuerdo a la IX Encuesta Nacional de Televisión 2017, el 85% de chilenos y chilenas se informa a través de canales nacionales, y un 44,2% reconoció la efectividad de la franja electoral de primarias -realizada en junio pasado -para motivar a los chilenos y chilenas a ir a votar.

La televisión abierta, tal como lo evidencia la IX Encuesta Nacional de Televisión, sigue siendo el principal medio para informarse sobre las elecciones y la política.La Franja Electoral de Primarias, realizada en junio pasado, obtuvo muy alta audiencia, con un promedio de 43 puntos de rating.