Serie CNTV Infantil “Cuéntame un cuento: El Calafate” gana Festival FICWALLMAPU 2017

25 Octubre, 2017

• La serie fue seleccionada de un total de 48 realizaciones audiovisuales sobre más de 20 pueblos originarios que fueron revisadas por un jurado internacional.

El capítulo “El Calafate“, de la serie animada “Cuéntame un cuento” fue elegida como “Mejor serie de TV” en la edición 2017 del Festival Internacional de Cine Indígena de Wallmapu, FICWALLMAPU que se realizó en la ciudad de Temuco.
Serie animada, que invita a niños y niñas a conocer y encantarse con diversos cuentos, leyendas y relatos de tradición chilena, y que ha abordado historias como la flor de la añañuca, el mito del matriarcado de la tribu Selk’nam; la leyenda sobre la llegada de los primeros habitantes polínésicos a Isla de Pascua dirigidos por el rey Hotu Matúa y el cuento “La guerra de los colores” de Saúl Schkolnik, entre otros.
El capítulo ganador de FICWALLMAPU 2017, “El Calafate“, es una versión de la leyenda Tehuelche del origen de esta planta y fruto mítico de la Patagonia.
Cuéntame un cuento es una serie de quince capítulos en formato animación invita a niños y niñas a conocer y encantarse con diversos cuentos, leyendas y relatos de la tradición chilena. La totalidad de esta serie está disponible para ser disfrutada por los más pequeños y sus padres en el de CNTV Infantil.
Las producciones recibidas fueron destacadas según categorías como “Derecho de las mujeres indígenas”; “Defensa del territorio”; “Defensa del derecho de los pueblos indígenas”; “Aporte a la identidad indígena”; entre otras; y fueron evaluadas por un jurado internacional compuesto por Cecilia Araneda (Canadá), Rigoberto Ximénez (Cuba), Jaime Carriqueo (Puelmapu), Nilsa Rain (Gulumapu) y Bruno Toro (Chile).