Presidente CNTV: “La TV de calidad debe representar a niños y niñas como sujetos en formación”

04 Octubre, 2017

• Oscar Reyes abordó la necesidad de promover una televisión de calidad, que considere y fortalezca relación de niños, niñas y adolescentes con el espacio público.

El Presidente del Consejo Nacional de Televisión (CNTV) y de la Plataforma de Reguladores del Sector Audiovisual de Iberoamérica (PRAI), Oscar Reyes, participó en el Seminario Internacional “Libertad de Expresión, Medios de Comunicación y Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes”, que tuvo lugar en la Universidad de Lima, Perú.

El encuentro contó con la participación del Relator para la Libertad de Expresión, Edison Lanza, y la Relatora sobre los Derechos de la Niñez, Esmeralda Arosemena, ambos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, además del viceministro de comunicaciones, Carlos Valdez, quién destacó la importancia de colocar en agenda el tema de la libertad de expresión y sus límites respecto a los derechos de niños, niñas y adolescentes.

El presidente del CNTV, Oscar Reyes expuso en la mesa “Medios de comunicación y libertad de expresión: el rol del poder judicial en la garantía de los derechos de la infancia y adolescencia”, con la exposición “Regulación y Estado. Protección de los derechos de niños, niñas y adolescente en televisión”, donde remarcó las líneas sobre las que se desarrolla la acción del CNTV, abocadas a la protección de la formación espiritual e intelectual, de la dignidad personal y de los derechos fundamentales reconocidos en la constitución política de Chile, así como los tratados internacionales suscritos.

“La televisión es una herramienta de expresión donde se visibilizan los distintos actores de una sociedad, aporta al desarrollo y la inclusión social. En este contexto también debe promover la formación de la niñez y la juventud; una televisión de calidad debe representar a niños, niñas y jóvenes como sujetos en formación, respetando los principios que promueven su desarrollo”, señaló.

“En Chile, la Ley N° 18.838 en su artículo 1 explicita dentro de sus tareas el establecimiento de normas generales destinadas a impedir que quienes están formándose se vean expuestos a contenidos que puedan dañar su salud y desarrollo físico y mental; y la labor de fiscalización del CNTV apunta a desarrollar esta labor de la manera más minuciosa y amplia posible”, afirmó Oscar Reyes.

“El accionar de la regulación televisiva en materia de derecho infantil requiere de jurisprudencia que fortalezca el accionar regulatorio. Es decir, la institucionalidad debe propender hacia un accionar que fortalezca el desarrollo de los niños, niñas y adolescentes. La ciudadanía también tiene un rol que jugar, pues en la medida que da cuenta de una pantalla que no representa de manera adecuada a los distintos actores, también propende al desarrollo de sociedades más inclusivas” finalizó.

En el panel expusieron, además, Paula Martins, Directora Ejecutiva para América del Sur de Article 19 de Brasil; Guilherme Canela, Consejero de Información y Comunicación de UNESCO para el Mercosur y Chile; y Gustavo Gómez, Director Ejecutivo de OBSERVACOM.

El seminario continuará con mesas dedicadas a la relación entre libertad de expresión y participación ciudadana de niños, niñas y adolescentes; y en torno a la promoción y protección de derechos en un mundo hiperconectado.