CNTV abre concurso público para 11 frecuencias de televisión digital en la región de Magallanes

29 Septiembre, 2017

• El Consejo Nacional de Televisión, lanzó la apertura del concurso público en la ciudad de Punta Arenas, donde hay 11 frecuencias digitales disponibles.
• Tras la promulgación de la Ley de Televisión Digital, en mayo del 2014, se fijaron las normas técnicas para que los canales analógicos migren a digital y se estableció un mapa de las 116 frecuencias digitales disponibles, para que ingresen nuevos concesionarios televisivos, ya sean nacionales, regionales, locales y comunitarios.

El Presidente del Consejo Nacional de Televisión, Oscar Reyes realizó la presentación de las nuevas concesiones de Televisión Digital en la ciudad de Punta Arenas.

“Se trata de un hito histórico para nuestro país, uno de los mayores actos democráticos, que significará un antes y un después en la distribución de la señal televisiva. Con la televisión digital se abre el acceso a un mayor número de canales, a más oferta y diversidad de contenidos. Esto se traduce en mayor pluralismo, y este principio, aplicado a los medios de comunicación, se refleja como un valor fundamental del sistema democrático, que se sustenta en el ejercicio de los derechos fundamentales de la libertad de expresión y de la información”, señaló el Presidente del CNTV, Oscar Reyes.

El evento contó con la participación de la Gobernadora, Paola Fernández Gálvez y el Intendente de la región de Magallanes, Jorge Flies Añón, quien reforzó el llamado a postular a las nuevas concesiones, enfatizando la necesidad de potenciar los contenidos regionales.

“Hoy quisimos estar presentes en la región de Magallanes y la Antártica Chilena, y hacer una invitación a todos los que hacen televisión o quieren hacer una televisión con más contenido y calidad, y a todos los canales locales y comunitarios de esta región. En esta región hay 11 frecuencias disponibles y somos testigos de los talentos audiovisuales en esta zona”, recalcó el presidente del CNTV, Oscar Reyes.

“En los últimos años, a través del Fondo CNTV, hemos premiado grandes proyectos de esta región, como “Redescubriendo la Patagonia”, serie documental ganadora el año 2014, donde su música, productores e historias son totalmente regionales, donde se potencia la identidad de la región, idiosincrasia, sus paisajes, y su historia. También destacan algunas coproducciones regionales, como “Al otro lado del estrecho de Magallanes” con la Municipalidad de Primavera, “Relatos Kawesqar” junto a la Universidad de Magallanes, “¿A qué juegas?” con el Consejo de la Cultura y las Artes”, finalizó.

Actualmente en Chile hay 849 concesiones de televisión las que ya se encuentran en proceso de migración de analógico a digital, más 13 concesiones de carácter municipal. De esta cantidad de frecuencias disponibles, y según estipula la ley, el Consejo ha determinado que el 40% debe reservarse para canales regionales, locales y local e carácter comunitario, de las cuales deberán considerarse dos frecuencias nacionales destinadas solamente a señales culturales o educativas. El encendido digital o apagón analógico se fijó para abril del 2020.

El formulario de postulación está disponible en www.cntv.cl donde los postulantes a través de una solicitud especifican el tipo de concesión a la que quieren postular, ya sea nacional, regional, local o local de carácter comunitario.