CNTV abre concurso público para 9 frecuencias de televisión digital en la región de Tarapacá

07 Julio, 2017

• El Consejo Nacional de Televisión, lanzó la apertura del concurso público en la ciudad de Iquique, donde hay 9 frecuencias digitales disponibles.

• Tras la promulgación de la Ley de Televisión Digital, en mayo del 2014, se fijaron las normas técnicas para que los canales analógicos migren a digital y se estableció un mapa de las 116 frecuencias digitales disponibles, para que ingresen nuevos concesionarios televisivos, ya sean nacionales, regionales, locales y comunitarios.

Calificado como un hecho histórico, ya que por primera vez se podrá solicitar una nueva concesión de televisión de cobertura nacional, regional, local o local de carácter comunitario, el Consejo Nacional de Televisión realizó un llamado a concurso público para postular a 116 frecuencias de Televisión Digital en todo el país.

“Hoy quisimos estar presentes en la región de Tarapacá y hacer una invitación a todos los que hacen televisión o quieren hacer una televisión con más contenido y calidad, y a todos los canales locales y comunitarios de esta región. En esta región hay 9 frecuencias disponibles y somos testigos de los talentos audiovisuales en esta zona”, recalcó el presidente del CNTV, Oscar Reyes.

El Presidente del Consejo Nacional de Televisión hizo un llamado a concurso en la ciudad de Iquique, donde hay 9 frecuencias disponibles: “Se trata de un hito histórico para nuestro país, uno de los mayores actos democráticos, que significará un antes y un después en la distribución de la señal televisiva. Con la televisión digital se abre el acceso a un mayor número de canales, a más oferta y diversidad de contenidos. Esto se traduce en mayor pluralismo, y este principio, aplicado a los medios de comunicación, se refleja como un valor fundamental del sistema democrático, que se sustenta en el ejercicio de los derechos fundamentales de la libertad de expresión y de la información”, señaló el Presidente del CNTV, Oscar Reyes.

“En el año 2015, a través del Fondo CNTV de producción comunitaria, premiamos “Territorio de Campeones”, basada en el boxeo iquiqueño y sus clubes, contemplando parte de la historia y condiciones actuales del deporte que le dio a esta ciudad el reconocimiento de campeones. El documental ya se encuentra en la fase final de producción y pronto estará en las pantallas del canal Vive Chile de Antofagasta. Esta es una invitación a crear identidad de país, a que cada región pueda transmitir sus costumbres, su idiosincrasia, sus paisajes, su historia. Chile requiere de más y mejor representatividad e inclusión de todos los sectores de la sociedad.”, concluyó Oscar Reyes.

El formulario de postulación está disponible en www.cntv.cl donde los postulantes a través de una solicitud especifican el tipo de concesión a la que quieren postular, ya sea nacional, regional, local o local de carácter comunitario.

Actualmente en Chile hay 849 concesiones de televisión las que ya se encuentran en proceso de migración de analógico a digital, más 13 concesiones de carácter municipal. De esta cantidad de frecuencias disponibles, y según estipula la ley, el Consejo ha determinado que el 40% debe reservarse para canales regionales, locales y local e carácter comunitario, de las cuales deberán considerarse dos frecuencias nacionales destinadas solamente a señales culturales o educativas. El encendido digital o apagón analógico se fijó para abril del 2020.