Un 44,2% cree que franja de TV es efectiva para motivar a chilenos a votar en Primarias

17 Junio, 2017

• La encuesta realizada por el Consejo Nacional de Televisión entrevistó a hombres y mujeres de todos los estratos socioeconómicos tras el primer día de emisión de la franja de primarias.

• Un 67,8 % dijo que le gustó “mucho o algo” la Franja Electoral de Primarias, independiente de su preferencia por los candidatos o de su postura política.

A la hora de preguntar si la Franja Televisiva de Elecciones Primarias Presidenciales es efectiva para motivar a los chilenos y chilenas a ir a votar en las elecciones del domingo 02 de julio, un 44,2% respondió positivamente. Según la encuesta telefónica realizada por el Consejo Nacional de Televisión, CNTV, tras el primer día de emisión el miércoles 14 de junio, por todos los canales de libre recepción.

“Por primera vez, los candidatos y candidatas que van a una Elección Primaria Presidencial tienen un espacio de 15 minutos repartidos en partes iguales durante 16 días consecutivos. La franja de TV genera un alto impacto entre las audiencias lo que quedó demostrado con los altos índices de rating que ha promediado en sus dos primeros días. Sin embargo, un 51,7% de los encuestados considera que la franja por sí sola no es suficiente para informar a la ciudadanía y que se deben emitir también otros programas de TV que informen sobre los candidatos y candidatas”, señaló el presidente del Consejo Nacional de Televisión, Oscar Reyes.

Un 67,8% de los encuestados, independiente de su preferencia por los candidatos o de su postura política, dijo haberle gustado “mucho o algo” la Franja Electoral de Primarias Presidenciales en su primer día de emisión el miércoles 14 de junio. Los jóvenes, entre 18 a 35 años, fueron los que más satisfechos quedaron con la primera emisión con un 70% de evaluación positiva. En cuanto a estratos socioeconómicos, el ABC1 (77%), el C3 (75%) y el C2 (70%) fueron los que dijeron gustarle más la franja de TV.

Tanto los jóvenes como los segmentos mencionados fueron también los que más remarcaron la necesidad de que existan otros programas complementarios a la franja electoral que también cumplan con la labor de informar sobre los candidatos a la ciudadanía. A la hora de analizar las regiones los habitantes del Norte del país y de la región Metropolitana de Santiago son los que más creen que la franja por sí sola no es suficiente y se deberían transmitir otros programas de TV que informen sobre las elecciones primarias.

La Encuesta encargada a GfK Adimark realizó 400 entrevistas vía telefónica a nivel nacional. Hombres y Mujeres de 18 años o más años de edad, pertenecientes a todos los niveles socioeconómicos y que residen en las principales ciudades de todas las regiones del país. La encuesta se encuentra disponible en el portal web www.cntv.cl.El Consejo Nacional de Televisión es el órgano encargado de la distribución de los tiempos de la Franja Electoral y quien establece los criterios técnicos audiovisuales para la entrega realizada por cada candidato, pacto o partido para la transmisión de la propaganda electoral.