Presidente CNTV hizo un llamado a todos los organismos reguladores y gobiernos a fiscalizar los contenidos inadecuados en internet

29 Mayo, 2017

• El Presidente del Consejo Nacional de Televisión de Chile, Oscar Reyes, en el congreso internacional que se realiza en Miami resaltó la importancia de activar mecanismos de co-regulación en Internet e invitó a todos los países miembros de la PRAI, Plataforma de Reguladores Audiovisuales de Iberoamérica, a trabajar con los distribuidores de contenidos de su país y establecer códigos de conducta para la industria audiovisual con el fin de proteger a niños, niñas y adolescentes de los contenidos inapropiados en la web.
• También resaltó la acción de autorregulación adoptada por Facebook al contratar más de 3000 profesionales en las últimas semanas para supervisar los contenidos de violencia.

Hechos recientes como el llamado juego de la Ballena azul en la web, que propaga acciones de autolesión y suicidio en niños, niñas y adolescentes, alertan nuevamente los peligros que circulan a diario en internet. El presidente del Consejo Nacional de Televisión, en su exposición en el congreso de reguladores en Miami, Estados Unidos, hizo un llamado como presidente de la Plataforma de Reguladores Audiovisuales de Iberoamérica (PRAI) a “instaurar mecanismos de denuncia y de autorregulación en contra de la pornografía infantil; promoción de racismo, xenofobia o cualquier forma de discriminación; promoción de agresión y violencia física, sexual y emocional; promoción de terrorismo y cualquier vulneración de la dignidad humana”.

Los reguladores debemos ser protagonistas activos en este nuevo escenario. Actuar en la convergencia tecnológica definiendo las fronteras que se han desdibujado y acotar ámbitos de acción. Se requieren acciones para resguardar los valores como la privacidad, la intimidad, el honor, la paz, la democracia, el pluralismo“, señaló.
Si bien muchos de los países que integramos la PRAI aún no contamos con políticas de regulación convergente, debemos establecer alianzas estratégicas entre los actores públicos y privados de cada uno de los países de Iberoamérica y del mundo“, agregó.
Como ejemplo citó el trabajo que actualmente realiza el organismo regulador de Cataluña, España, que, al firmar un acuerdo con el Departamento de Salud de la ciudad, monitorea las páginas web que fomentan conductas alimentarias nocivas para las menores de edad como: bulimia y anorexia para denunciar cuando haya casos extremos.
El encuentro internacional de reguladores realizado en Miami, contó con la presencia de representantes internacionales de organismos similares al CNTV de Iberoamérica y del mundo. También contó con la participación de representantes de otras plataformas en internet como de la red social Facebook, donde el gerente de las políticas globales de conectividad, Robert Pepper, agradeció el llamado efectuado por el presidente del CNTV y de la PRAI para activar mecanismos autorregulación de contenidos violentos.

 

Regulación en Chile

Un 84% de los chilenos considera que se deberían regular los contenidos audiovisuales inapropiados transmitidos por internet, según la primera Encuesta Nacional sobre Contenidos Audiovisuales y de TV por Internet 2016.
En cuanto a quién debería regular los contenidos inapropiados de Internet: un 42% dijo que debería ser un esfuerzo conjunto entre Estado, canales, y audiencias; un 25% que debe ser el Estado y un 17% los mismos portales web.
En cuanto a la presencia de contenidos inadecuados en Internet, un 39% dice haberlos visto, tales como asesinatos, suicidios, promoción de la anorexia o incitación al odio y al racismo. Un 49 % declara que los vio a través de las redes sociales, un 29% a través de buscador como Google, un 23% a partir de una noticia en televisión abierta y un 22% por la recomendación de algún amigo.

Sobre la grabación y difusión de contenidos inapropiados mediante Internet, los encuestados declaran “muy incorrecto o incorrecto” la propagación de suicidios en un 89%, los videos íntimos de personas en el espacio privado en un 87%, una pareja teniendo sexo en un espacio público en un 85% y una persona ebria poniéndose en ridículo en un 70%.
En esta línea, pero enfocado en la supervisión de contenidos televisivos, el CNTV viene desarrollando recomendaciones para el tratamiento de este tipo de temáticas en el tratamiento de la cobertura periodística en televisión.
“Actualmente estamos realizando un conjunto de recomendaciones para el tratamiento del suicidio en los medios de comunicación. Se trata de lineamientos orientados a quienes adoptan decisiones editoriales y realizan coberturas periodísticas en terreno”. señaló el presidente CNTV.