265 proyectos postularon al Fondo CNTV 2017

11 Mayo, 2017

  • 74 proyectos corresponden al Fondo de Proyectos Audiovisuales de Interés Comunitario, 59 a no ficción y 39 con procedencia regional.
  • El presidente del CNTV, Óscar Reyes, dio a conocer los resultados de cada línea concursable y detalles de los programas en competencia por los $4.227.534.000 a repartir.

Con un total de 265 proyectos cerró la postulación al Fondo-CNTV 2017, tras concluir la postulación en línea al concurso. 74 proyectos corresponden al Fondo de Proyectos Audiovisuales de Interés Comunitario, 59 a no ficción, 39 con procedencia regional y 9 co – producciones internacionales, entre otras líneas.

Para esta versión 2017, el Fondo CNTV cuenta con $4.227.534.000 a asignar entre 8 líneas concursables y el Fondo de Proyectos Audiovisuales de Interés Comunitario, al cual se le deben destinar como mínimo $275.000.000 del monto total de este año.

“La numerosa postulación al Fondo CNTV nos demuestra una vez más el desarrollo audiovisual que existe en nuestro país y la cantidad de creadores que hay con proyectos televisivos. Es por esto que la televisión digital que posibilita la entrada de nuevas frecuencias televisivas es una gran oportunidad para la industria de las comunicaciones. Necesitamos más contenidos, más pluralismo, diversidad y que todos y todas tengan acceso a más oferta en televisión”, señaló Oscar Reyes, presidente del CNTV.

El Fondo de Fomento a la Calidad Televisiva, desde hace 25 años financia proyectos de programas para la televisión de alto contenido artístico y accesibles a todos los chilenos continúa siendo el apoyo más significativo que se entrega en el país para la creación y producción de programas televisivos de calidad. A través de este concurso, se han premiado programas íconos de la televisión chilena como “El Reemplazante”, “Los Archivos del Cardenal”, “31 Minutos”, la miniserie histórica “NO”, “Los 80”, “Violeta se fue a los cielos”, entre otros.

El año 2016, por primera vez se incluyó una línea destinada, dentro del Fondo CNTV, a fomentar proyectos de procedencia e Interés Comunitario. Este 2017, en vez de ser una línea concursable, se creó el Fondo de Proyectos Audiovisuales de Interés Comunitario, el cual deberá destinar al menos $275.000.000 del monto total de este año.

Los postulantes –que fueron 74 este año- pueden presentar proyectos por un monto máximo de $30.000.000 (treinta millones de pesos). Los proyectos, en su mayoría, se enfocan en temáticas como el cuidado de los recursos naturales, emprendimiento, casos de superación y desarrollo de las comunidades, respeto a las distintas etnias, expresiones artísticas inspiradas en las tradiciones locales, aporte de los inmigrantes, deporte e historia de las comunidades.

“Con este Fondo de Interés Comunitario nos propusimos emparejar la cancha televisiva, entregar diversidad a la pantalla incluyendo así a los canales y productoras con contenidos comunitarios para que también puedan acceder al único fondo de fomento que tiene la televisión chilena”, recalcó el presidente CNTV.

Las siguientes etapas son la de evaluación técnica-financiera de los proyectos postulados y luego la de contenidos las cuales son realizada por un panel de expertos designados por el Consejo, tras concurso público de los evaluadores.

Los resultados finales se darán a conocer en septiembre de 2017.