CNTV y UNESCO lanzan Academia para Reguladores Audiovisuales Iberoamericanos

10 Abril, 2017

• El presidente del CNTV, actual presidente de los Reguladores del Sector Audiovisual de Iberoamérica (PRAI) gestionó con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) esta plataforma académica para el audiovisual dirigida a los funcionarios de América, España, Portugal y África.

• El objetivo es que los reguladores asociados en la Plataforma de Iberoamérica intercambien experiencias sobre regulación, convergencia tecnológica y televisión digital, en el marco de la protección y promoción de la libertad de expresión.

Oscar Reyes y Gilherme Canela.

Dos nuevas iniciativas conjuntas que contribuyan a la formación académica e intercambio de información con los organismos reguladores del Audiovisual de Iberoamérica, acordó el presidente de PRAI y del CNTV, Oscar Reyes, junto al Consejero de Comunicación e Información de UNESCO, Gilherme Canela, durante su encuentro con la autoridad chilena.

El primer acuerdo será la constitución de una alianza pública-privada para ofrecer a todos los órganos reguladores del audiovisual el acceso a un nivel de postgrado de manera gratuita en una Academia Virtual que será impartido por la PRAI, el CNTV de Chile y UNESCO con el apoyo del Gobierno de Suecia. El segundo, es la formación de una escuela de verano que promoverá acuerdos y programas de estudios.

En la oportunidad, el titular de PRAI y Presidente del CNTV, Oscar Reyes, reiteró la importancia del intercambio, especialmente en cuanto a estudios sobre el fenómeno televisivo y sostuvo que “la regulación del audiovisual supone tratar muchos desafíos, especialmente los generados por el proceso de convergencia tecnológica. Las nuevas posibilidades de conectividad e interacción, y las nuevas formas de utilizar y consumir, ponen en tela de juicio los límites que existe tradicionalmente entre los medios. Por lo mismo, es especial relevancia adquirir nuevos conocimientos para enfrentar los desafíos de futuro“.

Agregó que “el servicio prestado por los medios audiovisuales es de vital importancia para salvaguardar los valores democráticos y del Estado de derecho, ya que transportan y distribuyen bienes intrínsecamente vinculados a derechos y libertades fundamentales de las personas“.

 Por su parte, Guilherme Canela valoró la iniciativa de PRAI para fortalecer los convenios e intercambios. “Nosotros como Unesco abrimos esta ventana de oportunidades para ofrecer una visión adaptada a las necesidades de los reguladores audiovisuales. Podemos colaborar en dos frentes; uno para crear un espacio virtual dentro de los rangos de Libertad de Expresión, para toda Iberoamérica, en iniciativa semejante a la que ya ofrecemos para operadores de justicia de toda Iberoamérica con la Universidad de Texas, en Austin y, por otra parte, la escuela de verano para los funcionarios y funcionarias de los organismos reguladores, una iniciativa que todavía está en gestación y será profundizada después del lanzamiento del curso virtual”, enfatizó.

El Consejero de UNESCO explicó que “una de las cuestiones más importantes en la efectiva regulación de los medios, manteniendo un principio central que es la protección y promoción de la Libertad de Expresión de todos y todas -no sólo de los medios, pero también de los ciudadanos-, es del conocimiento que tengan los reguladores de los estándares internacionales que ya fueron aprobados en los últimos 70 años en Naciones Unidas y en el sistema interamericano, sobre estas mismas temáticas”, concluyó.

La Academia Virtual estará dirigido a los funcionarios y funcionarias de los organismos reguladores socios de la Plataforma de Reguladores de Iberoamérica, PRAI.

El curso, que será impartido a distancia, permitirá identificar los principios de regulación de contenidos audiovisuales, sus desafíos actuales y sus conexiones con los estándares internacionales en materia de libertad de expresión.