CNTV lanza concurso público para frecuencias de televisión digital en la Región de Coquimbo

28 Abril, 2017

  • El Consejo Nacional de Televisión, lanzó la apertura del concurso público en la zona norte del país en la ciudad de La Serena, región de Coquimbo, donde hay seis frecuencias digitales disponibles.
  • Tras la promulgación de la Ley de Televisión Digital, en mayo del 2014, se fijaron las normas técnicas para que los canales analógicos migren a digital y se estableció un mapa de las 116 frecuencias digitales disponibles, para que ingresen nuevos concesionarios televisivos, ya sean nacionales, regionales, locales y comunitarios.

 

El Consejo Nacional de Televisión realizó un llamado a concurso público para postular a 116 frecuencias de Televisión Digital en todo el país en la ciudad de La Serena, región de Coquimbo. En marzo de 2017 se realizó el primer llamado a concurso en la ciudad de Talca, región del Maule.

El Presidente del Consejo Nacional de Televisión, Oscar Reyes, hizo un llamado a concurso a la zona norte del país donde hay 41 frecuencias disponibles entre las regiones de Arica y Parinacota y Coquimbo.

“Esto es un hito histórico para el ámbito de las comunicaciones en nuestro país. Es el mayor acto democrático en los medios de comunicación en Chile. Con la televisión digital se abre el acceso a un mayor número de canales, a más oferta y diversidad de contenidos. Esto significa más pluralismo, y este principio aplicado a los medios de comunicación se refleja como un valor fundamental del sistema democrático, que se sustenta en el ejercicio de los derechos fundamentales de la libertad de expresión y de la información”, explicó el Presidente del CNTV, Oscar Reyes.

“Hoy tenemos 116 frecuencias disponibles en el país y en la zona norte 41 frecuencias desde Arica y Parinacota hasta Coquimbo. Queremos invitar a todos los que hoy hacen televisión o quieren hacer una televisión con más contenido y calidad, y a todos los canales locales y comunitarios de esta región y del país a que postulen y accedan a nuevas concesiones televisivas, y así ampliar la oferta de contenidos existente en nuestro país. Chile requiere de más y mayor pluralismo, y mejor representatividad e inclusión de todos los sectores de la sociedad”, señaló el presidente del CNTV.

“En la región de Coquimbo hay una trayectoria valiosa en materia audiovisual. Se registran 17 señales de televisión regional, dos canales abiertos municipales y tres con señal experimental en televisión digital. Queremos que se sumen más interesados y que todos tengan las mismas oportunidades”, resaltó Reyes.

El 2016, el CNTV, a través de su Fondo de Fomento Audiovisual premió una serie de la región de Coquimbo con contenido local y comunitario. “Cuentos que no son cuentos”, de la Organización Social Cultural Los Morros de La Serena, que es un claro ejemplo de la producción local en la región y de la importancia de rescatar estos contenidos para la identidad nacional.

La actividad realizada este viernes en la ciudad de La Serena, contó con la presencia del Diputado Matías Walker, del Diputado Miguel Ángel Alvarado, del Diputado Sergio Gaona, del Diputado Luis Lemus, del Alcalde de La Serena, Roberto Jacob, del Alcalde de Andacollo, Juan Carlos Alfaro, del Alcalde de Illapel, Denis Cortés, del Seremi del Gobierno Regional, Bernardo Salinas, y representantes de medios de comunicación del país.

El formulario de postulación está disponible en www.cntv.cl donde los interesados, a través de una solicitud, especifican el tipo de concesión a la que quieren postular, ya sea nacional, regional, local o local de carácter comunitario. Una vez iniciada la solicitud, el Consejo Nacional de Televisión tiene 30 días hábiles para llamar a concurso en la región correspondiente a las solicitudes recibidas. En caso de consulta, está disponible el correo electrónico: tvdigital@cntv.cl

En una segunda etapa, el concurso exige la presentación y envío de cuatro carpetas, una con antecedentes jurídicos, otra de antecedentes técnicos, de contenidos programáticos y otra con antecedentes financieros. El Consejo, integrado por 11 miembros, designará una puntuación para cada una de esas propuestas siendo la de contenidos la más relevante.

Actualmente en Chile hay 849 concesiones de televisión las que ya se encuentran en proceso de migración de analógico a digital, más 13 concesiones de carácter municipal. El encendido digital o apagón analógico se fijó para abril del 2020.

De esta cantidad de frecuencias disponibles, y según estipula la ley, el Consejo ha determinado que el 40% debe reservarse para canales regionales, locales y local e carácter comunitario, de las cuales deberán considerarse dos frecuencias nacionales destinadas solamente a señales culturales o educativas.