Presidente del CNTV acuerda convenio de intercambio con la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia de España

23 Marzo, 2017

Un nuevo convenio de intercambio y cooperación firmará el presidente del CNTV y presidente de la PRAI, Oscar Reyes, junto al presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia,  CNMC de España, en torno a la labor reguladora y la promoción de la producción audiovisual. El encuentro realizado en la sede de la CNMC en Madrid contó, además, con la participación de la subdirectora de audiovisual, Julia López de Sa Fernández.

En la ocasión, el presidente del CNTV señaló: “estos convenios son un real aliciente a continuar el desarrollo de las producciones del CNTV, tanto en el Fondo, como las series de la Programación Cultural y Educativa, así como un llamado a fortalecer y modernizar la labor reguladora. Con la experiencia comparada que proveerán estos acuerdos, podremos potenciar la labor del CNTV permanentemente, con el objetivo de tomar el pulso de la mejor manera a las transformaciones que nuestro sector experimenta vertiginosamente“, señaló.

El Presidente del CNMC, José María Marín Quemada señaló al respecto: “estamos muy contentos con la visita del presidente del CNTV y presidente de la PRAI, y materializar este convenio de colaboración e intercambio de profesionales para que nosotros aprendamos del CNTV y los chilenos aprenden también de nosotros, y lograr en un corto plazo una relación más fluida para poder intercambiar experiencias y conocimientos”.

Asimismo, se refirió a la creciente vinculación internacional del CNTV: “Chile es un referente para nosotros en materia de regulación y supervisión en el ámbito de la televisión; siempre estamos atentos a lo que hacen y cómo lo hacen. Por ejemplo, hemos visto muy buenos acercamientos a la regulación en torno a la protección de menores, así como la perspectiva de género y el importante subsidio que entregan para producir televisión de calidad, acorde a la idiosincrasia del país, cualidad que acaba siendo muy atractiva para el resto del mundo”, señaló.

Por su parte, Julia López de Sa Fernández, Subdirectora de Audiovisual se refirió a la participación en la Plataforma PRAI: “Estamos encantados de pertenecer a esta agrupación de reguladores, pues nos ha enseñado muchísimo, tanto en materia audiovisual como en regulación, y constituye un caso de comparación al que observamos con atención. Este convenio que firmamos hoy abre opciones de aprendizaje importantes, y esperamos pronto intercambiar profesionales y conocimientos para ambas partes, es decir, nosotros estar un tiempo en Chile y el CNTV en España, sería una experiencia única y muy enriquecedora para nosotros como CNMC”, finalizó.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia de España es un organismo público que promueve el buen funcionamiento de los mercados, con el objetivo de garantizar la transparencia y la existencia de una competencia efectiva. Entre los mercados regulados por la CNMC se encuentran las telecomunicaciones y el sector audiovisual, donde deben velar por el correcto funcionamiento de los mercados de comunicaciones electrónicas, así como supervisar la adecuación de los contenidos audiovisuales a la normativa en materia de protección de menores, publicidad y accesibilidad, además de la promoción de la obra audiovisual europea.