“Ausencia”, el encendido intercambio epistolar entre Carmen Arriagada y el pintor Mauricio Rugendas

10 Diciembre, 2016

Fuimos a la Provincia de San Felipe de Aconcagua, a registrar un día de grabaciones de la miniserie histórica “Ausencia”, dirigida por Liú Marino y Claudio Marcone. La historia, que por televisión abierta será emitida en dos capítulos por TVN tras haber ganado un #FondoCNTV el 2014, tendrá un recorrido como film durante 2016 y primer semestre de 2017.

Un drama histórico y romántico con guión de Rodrigo Norero, “Ausencia” está ambientada en Talca de 1845 y basada en las cartas de pasión y amor que secretamente se escribían Carmen Arriagada y el pintor Mauricio Rugendas. Estas cartas fueron descubiertas en Alemania, y corresponden a las cartas de Carmen dirigidas a Rugendas (en cambio las cartas enviadas por Rugendas a Carmen fueron quemadas por ella). Estas misivas, editadas posteriormente en un libro, convierten a Carmen Arriagada en la primera escritora de la historia de Chile.

En esta historia, Carmen ama a Rugendas y Rugendas ama a Carmen, y esto ha sido así por los últimos diez años. Carmen Arriagada es una aristócrata de Talca, culta, romántica y políticamente militante. Su personalidad única es un zumbido modernista en un tiempo en que aún predominan los ecos coloniales de una sociedad antigua y tremendamente conservadora. Mauricio Rugendas, en cambio, es un pintor y aventurero nimbado por la leyenda europea, amigo de Humboldt, peregrino del Romanticismo y en otro tiempo concurrente habitual en los salones de París. Poco importa si es exactamente así. Más importa que así lo cree Carmen.

Dado que Carmen ama a Rugendas y Rugendas ama a Carmen todo estaría bien, y por lo tanto no habría historia que contar, si no fuera porque Carmen está casada desde muy joven con Eduardo Gutike, un antiguo oficial prusiano del ejército chileno, desafectado después de la guerra civil por haber peleado en el bando perdedor de los pipiolos, y devenido desde entonces en agricultor carente de aptitudes y perseguido por la sombra permanente del fracaso, situación que ha agriado su carácter. El problema es mayor, porque desde el principio Rugendas ha sido tan amigo de Gutike como amante de su esposa, de manera que nunca se ha atrevido a dar los pasos para concretar su relación con Carmen.

Mira aquí lo que nos comentaron el director, productor y protagonistas de esta romántica serie.