El 50% de las denuncias de género recibidas por el CNTV corresponden a violencia de pareja y violencia intrafamiliar

24 Noviembre, 2016

  • Esta mañana se lanzó la primera cartilla con “Recomendaciones para el tratamiento mediático a niñas y mujeres víctimas de violencia” realizada por el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, el Consejo Nacional de Televisión y por la Red de Asistencia a Víctimas del Ministerio del Interior.
  • “Visibilizar la violencia como un problema público, contextualizar la información, incitar la denuncia, usar un lenguaje correcto y evitar la espectacularización y sensacionalismo, son algunas de las recomendaciones que el CNTV ha trabajado en conjunto con los canales de televisión en diversas mesas de trabajo”, señaló el presidente del CNTV, Oscar Reyes.

 

Un 50 por ciento de las denuncias ciudadanas por violencia de género recibidas por el Consejo Nacional de Televisión el 2016 corresponden a violencia de pareja y violencia intrafamiliar. En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, se dio a conocer esta mañana la primera cartilla con “Recomendaciones para el tratamiento mediático a niñas y mujeres víctimas de violencia” realizada por el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, el Consejo Nacional de Televisión y por la Red de Asistencia a Víctimas del Ministerio del Interior.

“Queremos que los medios de comunicación, en especial, la televisión, contribuyan a que el tratamiento mediático a niñas y mujeres víctimas de violencia no sea aún más cruel. Con esta cartilla queremos visibilizar y mostrar las diferentes formas de violencia física, sicológica, sexual, económica y patrimonial como un delito, una violación a los derechos humanos y un problema público, de todos y todas”, señaló el presidente del Consejo Nacional de Televisión, Oscar Reyes.

“Queremos desnaturalizar una serie de prácticas de violencia en contra de las mujeres desde las expresiones de lenguaje hasta las actitudes más violentas que muchas veces se justifican”, recalcó la Ministra del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual.

De las 1065 denuncias tramitadas por el CNTV entre enero y octubre de este año, 168 corresponden a la temática de violencia de género. De este total de denuncias tramitadas por género, el 50% corresponde a violencia de pareja y violencia intrafamiliar.

Entre las denuncias recibidas por violencia de género, la mayor parte corresponde a programas de reality show, le siguen programas de orientación, las teleseries y los programas de ficción.

Según las encuestas del Consejo Nacional de Televisión, un 35% de los encuestados cree que el miedo y angustia de las víctimas es el elemento que más usan los noticieros centrales al presentar los casos de violencia contra la mujer.

“El cambio cultural depende de todas y de todos, también de los medios de comunicación, de informar de manera veraz, precisa, con responsabilidad y poniendo los conceptos que hay que poner cuando hablamos de violencia de género, señaló la Ministra de la Secretaría General de Gobierno, Paula Narváez.

“Como Consejo Nacional de Televisión, estamos constantemente recordando que se debe poner especial atención en este tema evitando los eufemismos para describir a las víctimas, las escenas violentas e ignorar sus deseos” agregó el Presidente del Consejo Nacional de Televisión.

Este año el CNTV junto al Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, la Red de Atención a Víctimas del Ministerio del Interior y representantes de canales de televisión abierta, firmaron un convenio para que se mostrara en pantalla el número 800-104 -008 para la difusión de información sobre casos de femicidio o femicidio frustrado.

Según la octava Encuesta Nacional de Televisión, los noticieros son los que más crítica recibe en la televisión abierta por atentar contra la dignidad de la persona, el respeto o la violencia contra la mujer.