Maite Alberdi gana como Mejor Directora en IDFA 2016 EDA Award con documental “Los niños”

12 Octubre, 2016

Único documental americano entre los 15 títulos del IDFA 2016.

La realizadora chilena Maite Alberdi ganó hoy el premio a la Mejor Directora por su documental “Los Niños” -TheGrownUps- otorgado por la Alliance of Women Film Journalist, premio EDA que recibió también hace dos años por “La Once”.
“Los niños” que obtuvo el 2013 un #FondoCNTV en la línea de telefilms, retrata la vida de un grupo de personas con Síndrome de Down (SD), expuestas a un trato más bien infantil, por parte de una sociedad que al parecer no se planteó que alcanzarían una edad en la que incluso, sobrevivirían a sus padres.

Francisca, Juan Cristóbal, Rita, Ricardo y Andrés, son compañeros de colegio hace más de 30 años. Ya pasaron todos los cursos, pero les gusta seguir yendo a clases porque es el único lugar donde se sienten acogidos y donde tienen nuevas oportunidades. Lo cual no es fácil para ellos, porque son adultos mayores de 45 años con SD. Algunos de sus padres ya murieron y los que siguen vivos ya están bastante viejos. Por lo que entre hijos y padres se cuidan mutuamente. Sólo cuentan con sus amigos y con su profesor, Luis, que está pendiente de ellos dentro y fuera de la sala de clases.

Entre los 15 títulos del prestigioso festival que se realizó en Amsterdam del 16 al 27 de noviembre, “Los niños” fue la única película americana del line-up. “Es un honor para nosotros poder estrenar Los niños en IDFA, ya que es el festival más importante en la industria de documentales a nivel mundial. La competencia oficial suele tener poco espacios para películas latinoamericanas, por lo que realmente es un espacio privilegiado para su premier mundial”, explicó Maite Alberdi.

“IDFA recompensa a los amantes de los documentales con los estrenos más recientes e importantes tanto internacionales como nacionales del mundo del cine documental. Ningún otro festival reúne tantos films de calidad, entregados seguidores y creadores de cine en un mismo lugar, convirtiendo al IDFA en uno de los festivales de cine documental líderes del planeta. Todos sus films cuentan historias extraordinarias sobre la vida, a menudo reveladoras y conmovedoras, sin dejar de ser en otras ocasiones cómicas o impactantes.”*

“Los niños” tendrá su estreno en televisión abierta chilena, una vez que haya cerrado un circuito previo en festivales y salas.