Pichintún gana Premio del Público en Festival FAN Chile

13 Septiembre, 2016

Con más de 12 mil votos, “Pichintún”, la serie sobre pueblos originarios del CNTV, fue elegida la favorita de los asistentes a la muestra audiovisual.

El Festival Audiovisual para Niños – FAN Chile, organizado por Fundación Nativo Digital y financiado por el Fondo Audiovisual del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, y la Municipalidad de Providencia; se realizó entre el miércoles 7 y el sábado 10 de septiembre. La segunda versión de este certamen, congregó a lo más selecto de las producciones infantiles del cine y la televisión, y también cedió un espacio para que el público eligiera a sus favoritos. Es así como la serie sobre pueblos originarios chilenos “Pichintún“, producida por CNTV-Novasur, consiguió el “Premio del Público”.

En total, 47 piezas audiovisuales compitieron por este galardón, divididos en las categorías “Mejor cortometraje infantil”, “Mejor largometraje infantil”, “Mejor programa de TV pre-escolar (3-6 años)”, “Mejor programa de TV infantil (7-12 años) y “Mejor proyecto hecho por niñ@s”. Finalmente, y alcanzando casi 13 mil votos de niñas y niños de todo Chile, el ansiado premio se quedó en manos de la Programación CNTV-Novasur.

El presidente del Consejo nacional de televisión, Óscar Reyes, comento que el premio “es un reconocimiento al trabajo realizado por CNTV-Novasur, que ya lleva 16 años ofreciendo una alternativa de televisión cultural y educativa única en el país. Queremos continuar desarrollando series tan reconocidas como “Pichintún“, a través de los canales de televisión regional, local y comunitaria que actualmente transmiten nuestros bloques de programación“.

Pichintún” es una docu-animación chilena para público infantil que rescata y difunde las historias cotidianas de niñas y niños de distintos pueblos originarios de Chile (aymara, mapuche y rapanui). A través de un lenguaje simple y coloridas imágenes, las y los niños muestran en cada capítulo los lugares donde viven, sus juegos, mascotas, gastronomía, música y tradiciones. Revisa los seis capítulos de su primera temporada en este link: https://www.novasur.cl/series/pichintun

La serie, estrenada este 2016, ha obtenido varios reconocimientos nacionales e internacionales, entre los que destacó como finalista en la competencia “No ficción para niños y niñas hasta 6 años” en el Prix Jeunesse Internacional 2016, Alemania; y la mención especial en la categoría “Cortometraje de animación en el Festival Internacional de Cine para niños y jóvenes, Divercine de Uruguay.

FAN Chile ofreció diversas charlas, encuentros y debates sobre audiovisual e infancia, entre los que destacó una cita con youtubers chilenos y mesas de conversación encabezadas por la directora de BBC Childen’s, Alice Webb; el director de YoutubeKids Latinoamérica, Antoine Torres; el embajador de Wadada, Jan Willem Bult; y el director de contenidos de Chicos IPe Perú, Renzo Amado.