Ganador Fondo CNTV 2016 “Neruda” buscará nominación a Premios Oscar

14 Septiembre, 2016

Neruda“, la película del director Pablo Larraín, protagonizada por Luis Gnecco y  Gael García Bernal, ganadora del Fondo CNTV 2016 para ser emitida por televisión, será la representante nacional en los Premios Oscar, en la categoría de Mejor Película Extranjera.

El anuncio fue realizado por el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, junto al Embajador de España en Chile, Carlos Robles. En la ocasión, se nominó a “Aquí no ha pasado nada”, de Alejandro Fernández, en la categoría Mejor Película Iberoamericana en los Premios Goya.

La nominación estuvo a cargo de 150 realizadores, productores y académicos, quienes valoraron la original lectura del Premio Nobel, así como la incursión en un período poco abordado de su vida.

Neruda” narra la vida del poeta en 1948, cuando la Guerra Fría llega al país. En el Congreso, el Senador Pablo Neruda acusa al gobierno de traicionar a los comunistas, y el Presidente González Videla lo exilia. Neruda y su esposa, la pintora Delia del Carril, fracasan en su intento de salir del país, y se ven forzados a pasar a la clandestinidad.

La película será adaptada para la televisión abierta de Chile, para ser emitida por Mega, y para ello, se adjudicó un Fondo CNTV 2016 por $90.023.941.

La cinta, que está en cartelera desde agosto, fue además exhibida en el Festival de Toronto como parte de su campaña al Oscar, y se estrenará en Estados Unidos en diciembre. La premiación, en tanto, se realizará en Febrero de 2017.