Presidente CNTV participa de Foro Internacional sobre sistemas mediáticos y pluralismo.

03 Agosto, 2016

Por segundo año consecutivo, la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, realizan el Encuentro Internacional de Legisladores, que busca constituir un espacio de debate en torno a las transformaciones de los sistemas mediales en América Latina.

 

Edison Lanza, relator CIDH y presidente CNTV Oscar Reyes.

Bajo la frase “Construyendo un entorno favorable para el desarrollo de medios de comunicación plurales e independientes en América Latina“, se realizó en el Hotel Hilton de Bogotá, Colombia, el Foro Internacional sobre Sistemas Mediáticos y Pluralismo, que convoca a distintos parlamentarios latinoamericanos, además de representantes de los organismos reguladores del continente, así como de medios públicos, privados y comunitarios. La jornada se centró en los ineludibles cambios que trae aparejada la nueva ley de TV Digital, y el proceso de migración que ya se encuentra en marcha a lo largo de Latinoamérica.

El presidente del Consejo Nacional de Televisión, Oscar Reyes, valoró la instancia “especialmente, la coincidencia de los organismos que en toda América Latina cumplen un rol similar al CNTV, respecto a las funciones que las innovaciones tecnológicas demandan para apuntar a un sistema de medios plural, que logre dar cabida a una amplia gama de actores y voces en el ámbito de la comunicación“.

El Relator Especial para la Libertad de Expresión, Edison Lanza, reiteró el gravitante rol de los organismos reguladores, “el estado tiene doble obligación: evitar la interferencia y garantizar el pluralismo”. Afirmaciones expresadas tan sólo días después de su visita a Chile, donde afirmó: “Luego de recuperada la democracia, el país ha adoptado en forma progresiva medidas para construir un marco jurídico e institucionalidad pública respetuosa a los principios y estándares internacionales en materia de derecho a la libertad de expresión y acceso a la información pública. No obstante, de la información recibida antes y durante la visita se desprende que en Chile persisten algunas normativas y prácticas que siguen impactando negativamente el goce efectivo del derecho a la libertad de expresión y el derecho de acceso a la información en el país”.

El jornada contó, además, con la participación de David Luna, Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia; Frank La Rue, Relator Especial de Naciones Unidas para la Libertad de Opinión y Expresión; Beatriz Quiñones de la ANTV de Colombia y Matthias Kopp de Deutche Welle, Alemania, entre otros expositores.

En la jornada hubo varias instancias de discusión, especialmente aquellas referidas a los estándares de libertad de expresión y regulación de medios audiovisuales, concentración en la propiedad de los medios y libertad de expresión.

 

Ecuador Invitado a la PRAI

Presidente CNTV Oscar Reyes junto a Carlos Ochoa.

Previo al Encuentro Internacional de Legisladores, el presidente del CNTV, Oscar Reyes, se reunió con Carlos Ochoa, Superintendente de la Información y Comunicación, el organismo técnico y autónomo, que lidera la vigilancia del cumplimiento de los derechos de la información y comunicación de Ecuador. El objetivo del encuentro fue incorporar a Ecuador a la Plataforma de Reguladores del Sector Audiovisual de Iberoamérica, que dirigirá Chile a partir de Octubre. En esta ocasión, la participación del Ecuador será en calidad de país invitado, siendo la primera actividad el encuentro que se realizará en Santiago de Chile el próximo 6 y 7 de octubre.