CNTV participa en foro sobre TV Digital y convergencia en Paraguay

17 Agosto, 2016

• La conferencia de telecomunicaciones más importante del Paraguay, el Asunción Media Show (AMS) 2016, se realizó los días martes 16 y miércoles 17 de agosto, en la sala bicameral del Congreso Nacional de Paraguay.

Expositores “Los desafíos de la regulación en América Latina”.

Bajo el slogan “Una nueva oportunidad, otros desafíos“; instituciones, productoras, periodistas, técnicos, políticos, operadores de cable, y ejecutivos de cadenas públicas y privadas de toda Latinoamérica, acuden a esta feria para establecer nuevos contactos comerciales y participar en las conferencias y talleres que abordan las transformaciones respecto a la TV digital y los cambios regulatorios que trae aparejada; así como la relación entre política y medios de comunicación, entre otros temas.

Esta nueva edición de la feria, que celebró 11 años, contó además con la “Cumbre de Regulación” del Centro de Estudios para el Desarrollo de las Telecomunicaciones de América Latina – CERTAL, quien junto al Congreso de Paraguay realizó las conferencias “Nuevas formas de Legislación en tiempos de cambio tecnológico” y “Los desafíos de la regulación en América Latina”.

En este panel participó la Subdirectora de Relaciones Institucionales del Consejo Nacional de Televisión, Solange García, con la exposición “Regulación en tiempos de convergencia”, en donde aborda la acción del CNTV en el marco de la migración hacia la TV Digital, y los cambios en los hábitos de consumo medial por parte de los consumidores a través de distintas plataformas virtuales y tecnológicas.

La discusión entre reguladores, de distintos continentes, gira en torno a la importancia de la digitalización y las oportunidades y desafíos que presenta para las sociedades, como el impacto a nivel económico, de mercado y la protección al consumidor. Ello demanda una definición precisa de regulación de contenidos audiovisuales, que apunte a proteger a la población, especialmente a niños, niñas y adolescentes, en equilibrio con el derecho humano de la libertad de expresión y comunicación“, señaló.

Los desafíos que se avecinan para Chile con la introducción de la TV Digital y la convergencia son importantes. El país no cuenta actualmente con un marco jurídico para regular a los prestadores audiovisuales online, a pesar de la amplia penetración de equipamiento tecnológico y del avance del consumo audiovisual convergente. Y precisamente la convergencia tecnológica es un fenómeno complejo y global, que requiere de un enfoque internacional, e instancias como AMS son excelentes oportunidades para alinear estrategias“, finalizó.

El panel lo integraron, también, Silvana Giudici, Directora del Ente Nacional de Comunicaciones de Argentina, Francisco Delgado, Director de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Paraguay; Edgardo Ortuño, ex Subsecretario de Industria y Director General de CERTAL Ururguay.