Presidente del CNTV suscribe acuerdos en televisión pública e infantil entre Chile y Colombia

07/29/2016 | Sala de Prensa

• El Presidente del Consejo Nacional de Televisión, CNTV, Oscar Reyes, visitó las instalaciones de RTVC, Sistemas de Medios Públicos, y RCN radio y TV Nacional para ver en terreno la implementación de la nueva Ley de TV Digital e intercambiar producciones televisivas infantiles entre Chile y Colombia.

Presidente CNTV Oscar Reyes junto a Jhon Jairo de RTVC y Beatriz Quiñones de ANTV.

El Presidente del Consejo Nacional de Televisión, Oscar Reyes, visitó el canal público de Colombia, RTVC, Sistemas de Medios Públicos, el más importante del país, definido como nacional, educativo y cultural, con el objetivo de comparar experiencias y suscribir acuerdos para intercambiar producciones televisivas infantiles entre Chile y Colombia.

En la ocasión, sostuvo un encuentro con el director ejecutivo de RTVC, Jhon Jairo, con quien analizó el momento que vive la TV en ambos países. “La democracia se ve fortalecida con ciudadanos que acceden a sus realidades a través de los medios de comunicación que representan adecuadamente la diversidad del país. La gente quiere verse reflejada en la TV, por eso una televisión inclusiva es un requisito para una sociedad democrática. La inclusión de diversos agentes sociales en el sistema de medios permite la expresión y representación de sus intereses. El vínculo directo entre un sistema de medios inclusivo y una sociedad de derechos resguarda el derecho humano a la libertad de opinión y expresión comprometido en nuestra constitución (Artículo 19° de la Declaración Universal de Derechos Humanos)”, sostuvo el presidente del CNTV Oscar Reyes.

Por su parte, el director ejecutivo de RTVC, Sistema de Medios Públicos, Jhon Jairo, señaló que en Colombia se trabaja en la financiación y la convergencia con multiplataformas para que los medios públicos lleguen a todas partes de manera autónoma e independiente y a todos los ciudadanos. Tras recordar que un nuevo mecanismo financiero fue incluido en el Plan Nacional de Desarrollo para favorecer al sector, insistió en que “debemos contar con aliados de todos los órdenes trabajo. El Estado con la garantía financiera, la independencia editorial y sobre todo, la voluntad política para fortalecer los medios públicos“.

Tras este encuentro, visitó Mi Señal, canal infantil, perteneciente a Señal Colombia, diseñado para generar conocimiento y fortalecer la identidad cultural de los niños y las niñas entre los 3 y los 11 años. Mi Señal exhibió el estreno internacional de “Puerto Papel”, la serie realizada en paper-motion de los chilenos Zumbástico Studios, ganadora del Fondo CNTV en el año 2012, en la línea de co-producción internacional, la cual tuvo una excelente recepción entre el público y la crítica.

Presidente CNTV Oscar Reyes junto a Harriet Hidalgo y equipo de RCN Noticias.

Esta visita sirvió de escenario para suscribir un convenio para la emisión de los contenidos producidos por el CNTV a través de Mi Señal.Estos convenios confirman el alto nivel de las producciones chilenas, y el impulso que logra otorgarles el CNTV. Tanto la participación en festivales internacionales, como la reciente nominación de “La Máquina de Nubes”, “Pichintún” y “Suni Cautín, La niña de mis ojos” para participar del Festival Internacional de Cine y Televisión “Prix Jeunesse”, que se realizará del 20 al 25 de mayo en Münich, Alemania; como los convenios que ya hemos firmado con Costa Rica, El Salvador y Honduras, nos confirman la validez del sello de calidad que busca imprimir el Consejo Nacional de Televisión”, afirmó Oscar Reyes, quien estuvo, además, en la cadena de radio y TV, RCN, red con siete señales en Colombia, las cuales transmiten tanto en televisión abierta como por televisión por cable, satélite e Internet.

Asimismo, el Presidente del CNTV expuso sobre medios de comunicación y la actual regulación en Chile en diversas casas de estudios, entre ellas, la Universidad Nacional de Colombia. Además, entre los encuentros programados para la gira se reunió con el directorio de la Plataforma Iberoaméricana de Reguladores de Televisión, PRAI.