CNTV y MINSAL firman convenio sobre nuevo etiquetado de alimentos

13 Julio, 2016

La Ministra de Salud, Carmen Castillo, y el Presidente del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), Oscar Reyes, firmaron un Convenio de Colaboración que permitirá asegurar el cumplimiento de los objetivos de la Ley de Alimentos en materia de publicidad audiovisual. Cabe recordar, que la nueva normativa prohíbe la publicidad de alimentos “ALTOS EN” calorías, grasas, azúcares y sodio, cuando los contenidos apunten a una audiencia menor de 14 años.

Acompañada del Subsecretario (s) de Salud Pública, Tito Pizarro, y del Senador Guido Girardi, la Ministra Castillo explicó que este convenio permitirá “apoyar nuestra gestión en el ámbito de la publicidad, pues el Consejo Nacional de Televisión se compromete con este acuerdo a entregarnos información respecto de la oferta publicitaria emitida en los canales de televisión abierta y pagados, por bloque horario, día de la semana, tipo de producto y horas de publicidad“, para analizarla y dar cumplimiento a la ley.

Añadió que otro aspecto destacable del convenio dice relación con la “posibilidad de colaborar en la coproducción de material audiovisual televisivo, incorporando contenidos de educación y promoción de estilos de vida saludable”.

Presidente CNTV Oscar Reyes y Ministra de Salud, Carmen Castillo.

En tanto, el Presidente del CNTV señaló que el trabajo que se va a realizar “cambiará el paradigma del consumo de la publicidad en televisión, que es fundamentalmente donde se informan nuestros niños y niñas“. Asimismo, agregó que “el trabajo de educación en medios que vamos a hacer, tendrá un impacto directo en la salud de los menores de 14 años“, desde una perspectiva que privilegia la promoción en Salud y no la sanción.

El Senador Girardi, a su vez, recordó que los niños y niñas “en todas partes del mundo y en Chile están consumiendo aquellos alimentos que tienen publicidad y dejan de comer alimentos tradicionales. Se difunden 4 mil 700 spots de comida chatarra en televisión en horario de niños. Esa publicidad, consideramos que viola los derechos de los niños, porque abusa de su credibilidad y les presenta comida basura como si fuera saludable, llena de juegos y distractores”, señaló.

Por su parte, el Subsecretario (s) Pizarro sostuvo que “este hecho es muy poderoso para la Salud Pública de este país, pues tener al CNTV sentado aquí y generar una alianza estratégica nos va a permitir actuar sobre un factor determinante en la salud de los chilenos, como la publicidad y combatir la obesidad”.