Se crea la primera Red de TV Pública de América Latina

13 Junio, 2016

Tras la realización del VII Foro Internacional de Medios Públicos, organizado por el Consejo Nacional de Televisión y el Banco Mundial; Chile, Uruguay, Perú, México, Paraguay, Costa Rica y Colombia firmaron acuerdo para el trabajo conjunto.

La existencia de una televisión pública en Chile es fundamental para nuestra democracia y para fomentar una calidad de la información. Esta red es un primer y gran paso para el trabajo de la televisión digital que se viene en Chile“, señaló el presidente del CNTV, Oscar Reyes.

Chile, Uruguay, Perú, México, Paraguay, Costa Rica y Colombia crearon la primera Red de Televisión Pública de América Latina, que permitirá el intercambio entre canales públicos en materia informativa, periodística, programación infantil y de otros contenidos, impulsando la creación de un fondo de programas para uso conjunto, instancia promovida por el CNTV tras la realización del VII Foro Internacional de Medios Públicos, organizado por el Consejo Nacional de Televisión y el Banco Mundial.

A la hora de hablar sobre televisión pública, un 72% de los televidentes declara que ésta debiese promover programas culturales y educativos, según la encuesta sobre “Los Medios Públicos, vistos por sus públicos” realizada por el Consejo Nacional de Televisión y presentada en el VII Foro Internacional sobre medios públicos. Con el fin de trabajar en esta línea, se creó por primera vez la Red de Televisión Pública Latinoamericana.

Televisión Nacional, TVN Chile, TNU y Radiodifusión Nacional de Uruguay, el Instituto Nacional de Televisión y Radio, IRTP de Perú, Canal 22 y Canal 11 del Instituto Politécnico Nacional de México, la Secretaria de Información y Comunicación, SICOM de Paraguay, SINART, Canal 13 de Costa Rica y Sistema de Medios Públicos, RTVC de Colombia, firmaron la primera carta de compromiso que da inicio a esta red latinoamericana.

El presidente del directorio de TVN, Ricardo Solari, participó en la firma de acuerdo y la creación de esta primera red tras la realización del VII Foro Internacional de Medios Públicos en América Latina realizado durante los días 9 y 10 de junio en TVN.

La existencia de una televisión pública en Chile es fundamental para nuestra democracia y para fomentar una calidad de la información. Esta red es un primer y gran paso para el trabajo de nuestra televisión futura y, sobre todo, con lo que se viene con la televisión digital en nuestro país“, señaló el presidente del CNTV, Oscar Reyes.

Se acordó comenzar con la realización de un programa de intercambio de notas periodísticas entre países con corresponsales de los medios participantes. También, intercambiar producciones infantiles y participar de un noticiero infantil donde se incluirían notas de niños y niñas de la región. El objetivo es crear una plataforma virtual con estudios, guías, cursos, códigos de ética y contenidos para la formación e intercambio de conocimientos sobre medios públicos. Acordaron iniciar este año un primer curso on line para guionistas.

El VII Encuentro, que contó con la participación del Ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Diaz; del Relator Especial para la Libertad de Expresión, Edison Lanza; de la presidenta del Colegio de Periodista, Javiera Olivares; representantes de la academia y de la industria se trataron temas como el financiamiento de medios públicos en un entorno convergente, las estrategias multiplataforma frente a la TV digital y la convergencia, la independencia editorial y autonomía operativa de los medios públicos en la región y las políticas de producción audiovisual dirigida a la infancia.