El Bosque de Karadima, fue el programa cultural más visto del 2015

20 Junio, 2016

  • La serie del Fondo CNTV 2013, emitida por CHV, fue el programa cultural con mayor audiencia de 2015, con 13,5 puntos de rating. Le sigue “En la Mira”, también de CHV, y luego ¿Y tú qué harías? de TVN.
  • Desde el 2013 a la fecha, la programación cultural casi se ha triplicado y más de la mitad de los programas son emitidos en horario de alta audiencia (18:00-00:00 horas) de lunes a domingo.

Según el primer Balance de Programación Cultural realizado por el CNTV, “El Bosque de Karadima”, serie Fondo CNTV emitida por CHV, fue el programa cultural más visto durante 2015, con 13,5 puntos de rating.

Le siguen “En la Mira”, también de CHV con 12,1 puntos de rating; “¿Y tú qué harías?”, de TVN con 11,1; y “Quién mató a Jesús”, documental emitido por Canal 13 –el único extranjero del top 10- que obtuvo 10,1 puntos de rating.

Cabe destacar que otros tres programas incluidos en este ranking, contaron con apoyo del Fondo de Fomento a la Calidad del CNTV, entre los cuales se encuentran “Sitiados”, emitido por TVN; “Chile en Llamas”, de CHV; y “Habitantes del Pacífico”, también de TVN.

Seis de los programas dentro de este ranking, fueron emitidos durante la semana, y en su mayoría son esporádicos o presentan temporadas breves con pocos capítulos de emisión, es decir, no coinciden con la mayor oferta de programación cultural.

La única excepción en este caso es “Lugares que Hablan”, emitido todos los fines de semana por Canal 13 y, por ende, además de ser uno de los programas más consumidos, también corresponde a uno de los más ofertados durante el año 2015.

Desde el año 2013 a la fecha, la programación cultural casi se ha triplicado. Mientras que en ese entonces, sólo 655 horas correspondían a programas culturales en TV abierta, en 2015, ya son 2.261 las horas de programación cultural aceptadas por el Consejo Nacional de Televisión de un total de 55.673 horas emitidas por los canales en programación general.

En octubre de 2014 entró en vigencia la nueva normativa sobre programación cultural, que le exige a los canales de radiodifusión televisiva de libre recepción, transmitir al menos cuatro horas de programación cultural a la semana y al menos dos de ellas en horario de alta audiencia de lunes a domingo

Según el primer Balance de Programación Cultural realizado por el CNTV, TVN es el canal que destaca con más horas de programación cultural- tanto informada como aceptada- por el CNTV y es el que entrega mayor porcentaje de horas adicionales ofreciendo 400 horas más por sobre lo normativo. Lo sigue Canal 13 y luego La Red. En contraste, CHV fue el canal con menor oferta de programación cultural el 2015 seguido por un mínimo de diferencia con Mega.

El reportaje es el género con mayor oferta dentro de la programación cultural con un 37, 5%, seguido de los documentales con un 21,3% y los de conversación con un 19,1%.

El “Balance Programación Cultural 2015” está disponible en el sitio www.cntv.cl