• La encuesta realizada por el Consejo Nacional de Televisión refleja las demandas de los chilenos y chilenos por contenidos culturales. Un 60% declara ver o seguir este tipo de programación en televisión abierta.
  • “Queremos tener una mejor televisión. Con más cultura como lo hemos visto estos últimos meses, con más contenido y de mejor calidad, para ello tenemos un gran desafío que nos presenta la televisión digital”, señaló Oscar Reyes, presidente del CNTV.

Sobre los contenidos que debiera promover un canal de televisión público, un 72% de los encuestados declara que debiesen ser programas culturales y educativos. La programación infantil es el segundo ítem más valorado según la encuesta sobre “Los Medios Públicos, vistos por sus Públicos” realizada por el Consejo Nacional de Televisión y dada a conocer esta mañana en el marco del VII Foro Internacional de Medios Públicos en América Latina organizado por el Banco Mundial y el Consejo Nacional de Televisión en el auditórium de TVN.

Actualmente la plataforma cultural preferida por las audiencias para ver contenidos culturales en un 45% de las preferencias es la televisión por cable, luego la televisión abierta con un 42% y en tercer lugar las plataformas por Internet como Netflix y YouTube principalmente entre los más jóvenes.

Un 26% de los televidentes opina que hoy hay más oferta de programación cultural en televisión abierta tras el cambio normativo de una a cuatro horas obligatorias a la semana que trajo la nueva ley de televisión digital, sin embargo, aún hay un 40% que piensa los contenidos culturales siguen igual que antes y demandan mayor diversidad en televisión.

El Foro internacional sobre “Los medios públicos y sus públicos: desafíos de la convergencia y el desarrollo” inaugurado esta mañana con una conferencia magistral del Ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, abordó temas como los nuevos modelos de negocios y financiamiento de medios públicos en un entorno convergente, las estrategias multiplataforma frente a la TV digital y la convergencia, la independencia editorial y autonomía operativa de los medios públicos en la región, las políticas de producción audiovisual dirigida a la infancia y la experiencia de aplicación de indicadores de impacto y de calidad específicos para medios público.

El encuentro contó también con la participación y la conferencia sobre pluralismo, diversidad y medios públicos realizada por el Relator Especial para la Libertad de Expresión, Edison Lanza.

“Queremos tener una mejor televisión. Con más cultura como lo hemos visto estos últimos meses, con más contenido y de mejor calidad, para ello tenemos un gran desafío que nos presenta la televisión digital. Lo hemos dicho y hoy lo reiteramos en este Foro Internacional de Medios Públicos, la concentración de medios amenaza la democracia, y la libertad de expresión debe ser entendida como un derecho humano. Ya que lo que interesa es que los medios públicos, y sobre todo, la TV pública, estén comprometidos con la calidad de la información que se difunde en las democracias”, recalcó el presidente del Consejo Nacional de Televisión, Oscar Reyes, al abrir este encuentro internacional.

Las audiencias demandan diversidad de contenidos en televisión y oferta de programación cultural. Un 84% de los televidentes manifiestan que los programas culturales en televisión abierta entretienen, un 82% que informan y un 76% piensa que educan.

“La encuesta nos revela que la televisión abierta sigue teniendo un rol importante como fuente de entretención y compañía, manteniéndose un alto consumo en familia, a pesar de las diversas pantallas que tienen a su disposición”, señaló el presidente del CNTV.

En la actualidad, los chilenos consumen un promedio diario de 3 horas de televisión abierta y 2,9 de TV de pago, según la última Encuesta Nacional de Televisión. Si bien hoy hay un consumo convergente de la televisión, principalmente entre los más jóvenes, con una preferencia marcada de plataformas como Netflix y YouTube, la televisión abierta ocupa un 42% de las preferencias a la hora de ver contenidos culturales.

La encuesta sobre “Los Medios Públicos, vistos por sus Públicos” encargada a la empresa Cadem realizó 700 entrevistas, 505 vía telefónica y 195 presenciales en los principales centros urbanos del país. Hombres y Mujeres mayores de 18 años, más de 50 mil personas que representan el 70,9% del total del país.

El VII Foro sobre Medios Públicos culmina mañana con tres mesas sobre independencia editorial, televisión infantil e indicadores de impacto y de calidad para medios públicos.