Alta participación del CNTV en festival “Prix Jeunesse Internacional 2016”

30 Mayo, 2016

  • Más de quinientos profesionales de la televisión ven juntos programas, discutiendo sus fortalezas y debilidades, y, finalmente, premian al mejor con el “Prix Jeunesse”, considerado el premio más prestigioso de la industria.
  • La cita bianual reúne a los mayores expertos en televisión infantil de todo el mundo a discutir los estándares de calidad de los medios para niños.

 

El Presidente del Consejo Nacional de Televisión, Oscar Reyes, encabeza la comitiva nacional que participa en la versión 2016 del prestigioso Festival Internacional “Prix Jeunesse” en Alemania. El objetivo es conocer las nuevas tendencias y lineamientos en producción audiovisual para público infantil y juvenil, para ser implementadas en la producción de futuros proyectos de la programación cultural y educativa del CNTV.

Además, cuatro series desarrolladas por el CNTV fueron seleccionadas para el certamen. Tres de ellas junto a socios estratégicos, para su programación cultural y educativa Novasur; “Pichintún”, “Las aventuras de Ruka y los tesoros del mar” y “Suni Cautín: la niña de mis ojos”: “Es importante destacar el valor cultural que tienen las producciones que participan del festival; sus temáticas son sumamente pertinentes para la temática central, la identidad, pues ambas promueven y reflexionan en torno a la pertenencia a través de historias personales de niños y jóvenes chilenos. Una característica que se acentúa en el caso de “Suni Cautín”, que fue seleccionada como finalista en la competencia de no ficción de 11 a 15 años, además del Premio Especial UNESCO, que reconoce la valoración de la diversidad cultural”, señaló el Presidente del CNTV, Oscar Reyes.

A estas se suma una serie “Puerto Papel”, premiada por el Fondo de Fomento entregado por el Consejo, que compite en la categoría Ficción de 7 a 10 años. Puerto Papel es una serie de animación stop motion con personajes hechos de papel que cuenta la historia de Matilde, una dulce niña que viene desde la gran ciudad a vivir a Puerto Papel, un pueblo pesquero rodeado de naturaleza donde el cuidado del medio ambiente y la ecología aún es importante.

Además de la exhibición de los programas en competencia, la instancia funciona como punto de encuentro para la concreción de acuerdos y futuros trabajos conjuntos. En este sentido, el Presidente del CNTV, Oscar Reyes ha firmado un convenio de realización y co-producción con la Directora de Prix Jeunesse en Iberoamérica, Beth Carmona, con el objetivo de desarrollar una serie internacional para niños donde también participará Colombia y Brasil.

Sobre este trabajo conjunto, Beth Carmona señaló: “Es importante destacar el trabajo del CNTV a través del Fondo CNTV, el cual es un ejemplo en América Latina para impulsar y consolidar el fomento audiovisual, constituyéndose como un referente para muchos países de la región. El caso reciente de Puerto Papel, que permitió una co-producción internacional, es un ejemplo perfecto del buen trabajo que se puede lograr en este campo si trabajamos bajo ideas comunes”, señaló.

Junto a productores y directores de las series en competencia, está Paula Gómez, la directora de “¿Con qué sueñas?”, la serie chilena ganadora de dos premios EMMY y del Premio Especial dela UNESCO en la versión de 2014 de Prix Jeunesse.

La premiación final se realizará en el Munich Volkstheater, el 25 de mayo, donde los esperados galvanos serán entregados a los ganadores. La ceremonia de gala será encabezada por la presentadora y cantante alemana Johanna Klum.