La quinta versión del Festival Internacional de Animación Chilemonos culminó sus actvidades con la premiación de ocho categorías en competencia, incluido el Premio CNTV-Novasur. Entre los ganadores destaca Puerto Papel, serie animada chilena producida por Zumbástico Studios, y ganadora del Fondo CNTV en 2012.

Más de 40 invitados internacionales, 20 horas de programación en competencia y sedes a lo largo de todo Chile marcaron el quinto aniversario del Festival Chilemonos, que culminó el 15 de mayo con el cierre de las competencias y la entrega de los premios a los ganadores.

El Festival dio inicio con la presencia del Ministro de Cultura Ernesto Ottone, quien durante la cita anunció cambios en las lineas de fondos concursables enfocados para la animación. La modificación permitirá abrir una nueva modalidad exclusiva para la animación en sus distintas etapas, entre ellas: preproducción, producción y post producción. De esta forma los realizadores de animación nacional competirán solo con trbajaos de la misma área y no con proyectos de ficción o documental como ha estado siendo hasta el momento. Adicionalmente esta modalidad estará adecuada a los tiempos de las producciones animadas que suelen ser más largas que las antes mencionadas.

El Presidente del Consejo Nacional de Televisión, Oscar Reyes, señaló: “Estamos un contexto interesante, donde la animación es más relevante que nunca: basta recordar el reciente Oscar obtenido por el cortometraje “Historia de un Oso” de la productora PunkRobot. Y si bien aún la oferta de animación en la televisión abierta es limitada, desde el Consejo Nacional de Televisión nos hemos propuesto entregar cada día más y mejores animaciones, como parte integral de nuestro trabajo a través de la Programación Cultural y Educativa Novasur, emitida en más de 90 canales de televisión regional y comunitaria, además de contar con libre acceso desde nuestras plataformas“.

Dentro de la cita destacaron las participaciones de grandes nombres de la industria como Steve Martino (Blue Sky Studios), Virginie Bourdin (The Art of Direction), Jorge Gutiérrez (Mexópolis) y José Caros García de Letona (Ánima Estudios).

 

Ganadores

Tras un proceso de convocatoria que reunió más de 1.400 trabajos de todo el mundo, el día sábado durante la ceremonia de clausura se anunciaron los ganadores del certamen en sus ocho categorías. Entre ellos destacaron la serie nacional “Puerto Papel” de Zumbástico Studios, y ganadora de un Fondo CNTV en 2012, en la categoría Mejor Serie Latinoamericana y la película “Anomalisa” de Charlie Kaufman y Duke Johnson en la categoría Mejor Largometraje Internacional.

Por tercer año se realizó en paralelo la entrega del Premio CNTV-NOVASUR, organizado que premia a Series Animadas a través de una votación simultánea de alumnos de colegios de todo Chile. Con más de 4.700 votaciones de niños la serie ganadora fue “Beto La Serie” del director argentino Dante Sorgentini. Este trabajo aborda la vida de Beto, un chico con síndrome de Down, y los modos y soluciones con que enfrenta una serie de situaciones cotidianas.

Desde hace 3 años, entregamos el “Premio CNTV-Novasur“, el cual se otorga a la mejor realización audiovisual de acuerdo a la votación de los niños y niñas de todo el país. No sólo se genera una instancia de participación nacional, de reconocimiento popular, sino que además, y en base a la alta participación de niños y niñas en años precedentes, nos damos cuenta del lugar central que la programación infantil representa para todos ellos, cómo los anima a participar y también, qué contenidos resultan satisfactorios, ya sea por su valor educativo, por su desarrollo técnico y por su identificación con la vida cotidiana“, señaló el Presidente del CNTV, Oscar Reyes.

“Cada año nos sorprendemos más por la convocatoria y alta calidad de los trabajos. Este es un indicio del auge mundial de la animación y esperamos continuar acercando la animación de primer nivel a todo el mundo” señaló Erwin Gómez, director artístico del encuentro.

En la Competencia Nacional de Escuela, que premia a los mejores trabajos de la futura generación de realizadores de animación, el primer lugar se le entregó a WARF de Kylie Trupp (UDLA).

Durante la clausura se premió además al ganador del concurso “Nuevas Series de animación para Cartoon Network”, el proyecto que se adjudicó los 3.000 dolares y la posibilidad de desarrollar su proyecto con Cartoon Network fue “Mantequillo”, de Antonio Villamandos.

Ganadores Chilemonos 2016:

Largometrajes Internacionales: ANOMALISA – Charlie Kaufman y Duke Johnson (EEUU)

Escuelas Internacionales: EDMOND – Nina Gantz (UK)

Cortometrajes Latinoamericanos: LOS AERONAUTAS – León Fernandez (México)

Series Latinoamericanas: PUERTO PAPEL – Alvaro Ceppi, Hugo Covarrubias (Chile)

Cortometrajes Nacionales de Escuela: WARF – Kylie Trupp

Web Series Animadas Internacionales: YO PIPOO – Nahuel Poggi y Juan Angel Andino (Argentina)

Corrtometrajes Internacionales: YUL ET LE SERPENT – Gabriel Harel (Francia)

Vídeo Clips Animados Internacionales: SEE THE WORLD – Lwz (Francia)