Presidente CNTV lanza co-producción regional “Mire Gancho”

08 Abril, 2016

Además de potenciar la participación regional en el Fondo CNTV, la instancia sirvió para presentar en regiones la línea para producciones de carácter comunitario.

Un intenso trabajo por la región de O’Higgins realizó el Presidente del Consejo Nacional de Televisión, Oscar Reyes, en el marco de la promoción y difusión del Fondo CNTV 2016, el que por primera vez incorpora una línea para producciones de carácter comunitario.

Al encuentro asistieron los ganadores del Fondo de Producción Comunitario 2015, pertenecientes a la región de O’Higgins: Paula Gálvez, de “Pichilemu TV: Crónicas del secano”, Rodrigo Troncoso de “Vecinos” y Gonzalo Rebolledo de “Seis mujeres de Rancagua”, junto a la Intendenta, Teresa Nuñez, la Directora Regional del CNCA, María Verónica Atton; el SEREMI de Gobierno, Mauricio Valderrama y el SEREMI de Telecomunicaciones, Francisco Lara, además del cineasta Miguel Littin.

La ocasión, junto con presentar a los proyectos ganadores, fue el escenario para compartir panoramas sobre la creación audiovisual en la región, con especial énfasis en las nuevas oportunidades y desafíos que plantea la creación de la Universidad de O’Higgins.

Tras la RM, la región de O’Higgins fue la que mayor representación logró en el Fondo de Producción Comunitaria del CNTV, con tres proyectos, y casi el 20% del total de los fondos disponibles. Ahora que esta línea fue incorporada al Fondo CNTV, esperamos que un número mayor de proyectos de esta región, pero también a lo largo del país, postule sus ideas y aires renovadores a un ámbito de creación que es siempre difícil y habitualmente, muy endogámico“, señaló el presidente del CNTV, Oscar Reyes.

 

“Mire Gancho”

En su visita a la región de O’Higgins, el presidente del CNTV participó en el lanzamiento de la serie infantil “Mire gancho“, un trabajo junto a la fundación Pro O’Higgins, que consiste en 5 capítulos que aborda algunas jergas y argot que eran típicos de los mineros de Sewell; hoy parte del lenguaje de algunos rancagüinos y de personas de la región de O’Higgins.

Los tres proyectos de la región de O’Higgins que ganaron el Fondo de Producción Comunitaria del CNTV logran dar cuenta de una diversidad de temática, de una creatividad especial al momento de abordar la particularidad de esta zona. Y lo mismo pasa con “Mire Gancho”, la serie que hoy hemos presentado, en la que se rescata la cultura patrimonial y la riqueza lingüística de la zona de Rancagua y la mina El Teniente, destacando el lenguaje utilizado por los mineros en Sewell y su influjo actual en los niños de Rancagua y alrededores. Todos estos elementos colaboran en incentivar a todos los realizadores y creadores a postular a los fondos del CNTV, y ampliar la mirada audiovisual del país“, señaló Oscar Reyes.

Este material, junto con otras producciones regionales, tiene como objetivo mostrar historias de cada región, historias con identidad local, que sean un aporte a la cultura de nuestro país y a la televisión, y logren diversificar la representación que proyecta la pantalla.