Televisión con contenido y calidad para todo Chile

08 Febrero, 2016

Columna.

 

Presidente CNTV Oscar Reyes.

El CNTV tiene entre sus tareas prioritarias la de administrar el Fondo CNTV. Estamos hablando del aporte del Estado más importante al desarrollo de programas de calidad y de alto nivel cultural o interés nacional o regional para la televisión del país.

Como CNTV buscamos entregar diversidad a la pantalla y poner nuevos temas que sean de interés general. Programas que hablen de nuestra historia, nuestra identidad, y que sean entretenidos, innovadores y acordes a los tiempos actuales.

Tenemos que fomentar también la televisión local, regional y comunitaria, por eso el año 2015 por primera vez lanzamos el Fondo de Producción Comunitaria para apoyar a todos esos canales pequeños de diversas localidades del país y que todos tengan las mismas oportunidades, no sólo los canales tradicionales.

Junto a los fondos para la TV de calidad que cada año otorga el CNTV, y que ha impulsado grandes programas como “Los 80”, “El Reemplazante”, “Sitiados”, “Juana Brava”, “Los Archivos del Cardenal”, “La Película del No”, “El Bosque de Karadima”, “Allende en su Laberinto”, “31 Minutos” “Horacio y Los Plasticines” y “¿Con qué Sueñas?” (ganadores de los únicos dos EMMY de la TV chilena), entre muchos otros, queremos que los canales comunitarios tengan su concesión para poder transmitir en digital y que también puedan acceder al único fondo de fomento que tiene la televisión chilena.

Queremos tener una mejor televisión. Con más cultura, con más contenido y de mejor calidad, para ello tenemos un gran desafío que nos presenta la televisión digital. Una televisión donde caben todos y todas.
En regiones, también son cada vez más los canales interesados en la producción de programación local.

Los proyectos ganadores de este inédito Fondo de Producción Comunitaria logran dar cuenta a cabalidad de la política que guía la acción del CNTV. Desde los recorridos del mundo andino de la región de Arica y Parinacota que nos mostrará “Saminaka, matices de la cultura”, pasando por la tradición del Boxeo que caracteriza a la región de Tarapacá con “Territorio de campeones”; las arduas historias y testimonios de los habitantes de algunas de las comunas más emblemáticas de Santiago como La Victoria, La Legua y La Pintana, la vida costera de la región de O’Higgins hasta la aproximación emotiva a la historia Williche en el archipiélago de Chiloé. Se trata de trabajos que en la misma medida que logran capturar la idiosincrasia profunda de cada zona del país, proyectan el carácter diverso y plural que atraviesa a todo Chile.

El Fondo CNTV tiene un sello de calidad. Es por eso que debemos trabajar todos juntos para mejorar los contenidos de la oferta televisiva para todos quienes residen en este Chile diverso, plural y rico en su gente.