Producciones de CNTV-Novasur son seleccionadas en Festival Internacional Prix Jeunesse y en Premio Especial UNESCO

02 Febrero, 2016

• Tres producciones audiovisuales de la programación Novasur del Consejo Nacional de Televisión han sido escogidos para participar del Festival Internacional de Cine y Televisión “Prix Jeunesse”, que se realizará del 20 al 25 de mayo en Munich, Alemania.

• Paralelamente, “Pichintún” y “Suni Cautín, La niña de mis ojos” están nominados para el Prix Jeunesse Premio Especial de la UNESCO 2016, premio que reconoce la valoración de la diversidad cultural.

“La máquina de nubes”

“La Máquina de Nubes”, “Pichintún”, “Las aventuras de Ruka y los tesoros del mar” y “Suni Cautín, La Niña de mis Ojos”, programación del Consejo Nacional de Televisión, CNTV, fueron seleccionadas de un gran número de participantes de todo el mundo, para participar del Festival Internacional de Cine y televisión “Prix Jeunesse”, que se realizará del 20 al 25 de mayo en Munich, Alemania.

 

El Consejo Nacional de Televisión, a través de su programación cultural y educativa Novasur, ha desarrollado una oferta de televisión que se entrega gratuitamente a los canales de televisión regional, local y comunitaria. Estos programas, producidos junto a productoras audiovisuales nacionales, junto a otras instituciones, han sido seleccionados en diversos festivales a lo largo de los años, destacando la calidad de los contenidos así como el tratamiento audiovisual.

“Pichintún”

Estamos muy contentos ya que sólo un quinto de todo el material enviado para el festival Prix Jeunesse fue seleccionado para participar como finalista en las categorías a las que postularon. A lo largo de todos estos años nos hemos preocupado por desarrollar y fomentar un tipo de televisión que sea para y con los niños y niñas, incluyendo diversas visiones, formatos y realidades, que muestren la diversidad e inclusividad de nuestro país. El desafío es construir una televisión que nos represente a todos y todas, y esa es una responsabilidad tanto de los productores, realizadores, audiovisualistas, también de los canales de televisión, y de nosotros como Consejo Nacional de Televisión. Y la proyección internacional de estos programas nos indica que todos en este trabajo conjunto, estamos bien encaminados, especialmente tras conocer que “Pichintún” y “Suri Cautín, la niña de mis ojos” están seleccionadas en el premio especial de la UNESCO, una concepción de lo que debe ser la programación infantil y juvenil que coincide cabalmente con los principios del Consejo Nacional de Televisión”, señaló el presidente del CNTV, Oscar Reyes.

 

Las series seleccionadas para participar en el Festival Internacional de Cine y Televisión “Prix Jeunesse” son:

 

    • La Máquina de Nubes (Animación)
      Programa de animación que a través de los recuerdos de una niña nos contacta con el encanto del sur de Chile, narrando escenas de la vida de sus habitantes.Esta producción, fue seleccionada para estar presente en PRIX JEUNESSE Media Bar, un lugar donde los asistentes al evento podrán disfrutar de múltiples audiovisuales de todo el mundo.

 

    • Pichintún (Animación)
      “Pichintún” es una serie de animación que rescata las tradiciones de los pueblos originarios que viven actualmente en Chile a través del uso de coloridas imágenes y narraciones de niños y niñas sobre los lugares donde viven, sus familias, mascotas, comidas y juegos.Esta producción fue seleccionada como finalista en la competencia de no ficción para niños y niñas hasta 6 años de edad.

 

    • “Suni Cautín: La niña de mis ojos”

      Suni Cautín: La niña de mis ojos (Documental)

      Este capítulo de la serie “Ojos al Futuro” narra la historia de Suni Cautín, una joven quechua de 17 años que viaja constantemente desde Iquique, donde estudia, a su pueblo natal. Suni no rechaza la vida en la gran ciudad sino que es fiel a lo que siente como lo más propio: la cultura que le viene de su familia y amigos.

      Esta producción fue seleccionada como finalista en la competencia de no ficción de 11 a 15 años.

 

  • Las aventuras de Ruka y los tesoros del mar.

    Las aventuras de Ruka y los tesoros del mar

    Las aventuras de Ruka y los tesoros bajo tierra, coproducción entre CNTV e Imago producciones, es una serie animada para niños que busca difundir los últimos hallazgos paleontológicos chilenos. El protagonista es Ruka, un niño de seis años quien gracias a una lupa geológica que le regaló su abuelo Cilofonte, logra viajar al pasado y a diferentes lugares de Chile, para hacernos participar de sus increíbles descubrimientos.
    Esta producción fue seleccionada como finalista en la competencia de ficción hasta 6 años.

    Además, los 3 audiovisuales formarán parte del catálogo “Quality in Children’s TV Worldwide” que ofrece el festival. Pichintún será estrenada novasur.cl durante marzo y las otras producciones ya se pueden ver gratuitamente a través de www.cntv.cl y www.novasur.cl