Presidente del CNTV expone en foro sobre libertad de expresión y comunicación en la “Fiesta de los Abrazos”

11 Enero, 2016

• En el Seminario también participaron el ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, el senador Alejandro Guillier, la presidenta del Colegio de Periodistas, Javiera Olivares y el académico experto en procesos de reformas constituyentes, Pedro Santander.

El Presidente del Consejo Nacional de Televisión, Oscar Reyes, expuso en el Foro “Libertad de expresión, derecho a la comunicación y pluralismo mediático como garantías básicas de la Nueva Constitución”, en el marco de la “Fiesta  de los Abrazos” organizada por el Partido Comunista en el Parque O’Higgins.

En el panel participaron el ministro de la Secretaría General de Gobierno, Marcelo Díaz, la presidenta del Colegio de Periodistas, Javiera Olivares, el senador Alejandro Guillier y el miembro de la Red académica por el Derecho a la Comunicación, Pedro Santander.

En su exposición el Presidente del CNTV, Oscar Reyes, destacó que la libertad de expresión debe ser entendida como un derecho humano en el contexto de la nueva constitución. “La libertad de expresión es un derecho humano universal y una condición necesaria para la existencia efectiva de pluralismo político y la diversidad de informaciones y opiniones”.

Además, se debe garantizar el derecho para una participación informada de la ciudadanía y, por eso, se convierte en una piedra angular para la democracia. Por ello, desde el Consejo Nacional de Televisión, CNTV, hemos dicho que la concentración  de medios  amenaza a la democracia”, expresó Oscar Reyes.

Además agregó que desde el CNTV estas orientaciones se reconocen como propias. “Nos preguntamos a diario qué significa velar por el correcto funcionamiento de la televisión chilena, así dice nuestra mandato legal, la ley. Y en sencillo significa velar por los derechos humanos de las personas, velar por la dignidad de la persona humana, a través del respeto permanente de la democracia, la paz, el pluralismo, el desarrollo regional, el medio ambiente, las familias, la formación espiritual e intelectural de la niñez y la juventud, los pueblos originarios, la dignidad humana y su expresión en la igualdad de derechos fundamentales reconocidos en la Constitución y ratificados en diversos tratados internacionales”.

La Presidenta del Colegio de Periodistas, Javiera Olivares, destacó que la nueva constitución debe reconocer el derecho a la comunicación de todos los chilenos. “El pueblo de Chile debe tener un tercer tipo de medios de comunicación, como medios sindicales y universitarios, nuestro pueblo debe tener la posibilidad de tener distintos medios de comunicación”.

El senador Alejandro Guillier destacó este tipo de encuentros en el marco de la nueva constitución para Chile y señaló la importancia de enmarcar esta iniciativa en una futura Ley de Medios, bajo la premisa de la descentralización, con el fin de generar condiciones para la proliferación de medios de comunicación, también, en territorios ajenos a la región Metropolitana. “El país tiene matices, diferencias y nosotros queremos fortalecer una prensa regional que está recuperando aires”.

El también ex presidente del Colegio de Periodistas agregó que “vamos a proponer una especie de ley espejo, que no puedan los medios nacionales copar todo el mercado y que ningún operador por si solo pueda abarcar más del 10%, esto es bueno para nosotros porque así podemos desconcentrar”.

El ministro Marcelo Díaz destacó la pertinencia de la instancia, remarcando que “la Presidenta de la República Michelle Bachelet ha pedido que el debate de la Constitución sea una tarea de todos”. “nos interesa incluir no solamente al Gobierno, o a los parlamentarios, sino también a los ciudadanos”.

El titular de la Segegob explicó que “a partir de marzo próximo vamos a iniciar la fase de los cabildos, la fase de la discusión en las distintas comunas, provincias y regiones de Chile, pero también desde ya cualquier invitación al debate es bienvenida”.

Este año, el tema central de la “Fiesta de los Abrazos” se enfocó en la nueva Constitución, como una “reivindicación profunda y sentida por el pueblo chileno y cuyo proceso constituyente está en marcha”. También se desarrollaron diversas actividades, foros, presentaciones de libros, recitales poéticos, conciertos y otras actividades en temas de salud, educación, trabajo, economía y política, entre otros.