Exitosa jornada de reflexión en torno al pluralismo organizada por el CNTV en Puerto Montt

29 Enero, 2016

En la ocasión los panelistas fueron el senador Rabindranath Quinteros, la directora ganadora del único Emmy de la Televisión ¿Con qué Sueñas?, Paula Gómez, el Presidente del Consejo Nacional de Televisión, Óscar Reyes y académicos de la Universidad de Los Lagos.

Continuando con la promoción del pluralismo, impulsado por la nueva Ley de TV Digital, el Consejo Nacional de Televisión realizó un nuevo encuentro en torno al pluralismo en televisión, esta vez en la ciudad de Puerto Montt, el día viernes 26 de junio.

Tras un primer encuentro en torno al pluralismo en la Sociedad y la TV en TVN; seguido por una Clase Magistral con el Secretario General de la Organización de los Estados Americanos, José Miguel Insulza, y luego un encuentro sobre “Pluralismo, regiones y pueblos originarios” en la Universidad Católica de Temuco, en esta ocasión se abordó el pluralismo y la perspectiva regional en relación a la diversidad cultural.

La jornada de debate contó con la participación del Vicerrector de la Universidad de Los Lagos, Claudio Rivera; el senador Rabindranath Quinteros y la directora de la premiada serie nacional “¿Con qué sueñas?”, Paula Gómez, única producción nacional con dos premios EMMY.

El vicerrector de la Universidad de Los Lagos, Claudio Rivera; el académico Juan Paulo Huirimilla; el presidente CNTV, Óscar Reyes; el senador Rabindrath Quinteros; y la realizadora Paula Gómez.

“El apagón de la TV análoga ocurrirá en el año 2020, y un cambio de esta naturaleza, como lo es la introducción de la TV Digital, no ocurría desde la llegada de la televisión a color”, expresó el presidente del CNTV, Oscar Reyes, al dar inicio al evento.

El senador Rabindranath Quinteros expuso que “a pesar del malestar existente frente a la agenda centralista de la televisión abierta, esta sigue siendo una de las principales preferencias de la comunidad regional”. Y añadió que “el Estado debe colaborar con los medios locales con el propósito de garantizar la diversidad de contenidos, pautas y posturas editoriales”.

La directora de la serie nacional “¿Con qué sueñas?”, afirmó que “gracias a los Fondos del CNTV hemos podido realizar nuestra serie, y eso es innegable. La televisión en Chile está preocupada por financiar otro tipo de programas”. La realizadora agregó que “como productora independiente, agradezco la existencia de estos Fondos, que muchas veces son el único medio para explorar distintas vertientes en la TV”.

Cerrando el debate, el Vicerrector de la Universidad de Los Lagos, Claudio Rivera, dijo que “necesitamos una nueva forma de entender el pluralismo, cuya ventana de oportunidad –la nueva Televisión Digital- da cabida a nuevas expresiones”. Adicionalmente, advirtió que “la concentración de medios es increíblemente riesgosa: atenta naturalmente contra la calidad de la democracia. El pluralismo aparece como una garantía para resolver la crisis: la interpelación y los nuevos actores son elementos fundamentales”.

Con el objetivo de resguardar la representación de las distintas sensibilidades sociales, y como parte de la misión del CNTV de lograr una televisión de mayor calidad y desarrollo, el pluralismo y la TV digital aparecen como áreas fundamentales, junto a la promoción de la TV de calidad, la programación cultural y educativa, las que buscan fortalecer la producción y el intercambio a lo largo del país, recogiendo las distintas voces e ideas que puedan surgir en estas instancias de debate democrático.

Y en vista de la enorme importancia que la televisión adopta como medio de comunicación social, el resguardo del pluralismo en sus emisiones se traduce en un aporte directo al progreso de los derechos de libertad, democracia e igualdad de los ciudadanos.