CNTV y Quilicura TV realizan talleres de verano sobre televisión comunitaria

19 Enero, 2016

Con el objetivo de incentivar la producción audiovisual comunitaria, el Consejo Nacional de Televisión, a través del Departamento de Programación Cultural y Educativa, y en conjunto con Quilicura TV Canal 6, dio inicio a los talleres de verano en torno a la televisión comunitaria, sus desafíos y perspectivas, en el marco del recién creado Fondo de Producción Comunitaria del CNTV, y que contó con la participación de niños, jóvenes y vecinos de la comuna.

La primera jornada de los Talleres de Verano sobre Televisión Comunitaria desarrollados por el CNTV en conjunto con Quilicura TV Canal 6, contó con la exposición de la Directora Regional Metropolitana Claudia Jorquera y se realizó en el Centro Comunitario de la población Parinacota de Quilicura. En la ocasión, se abordaron las principales labores que realiza el Consejo Nacional de Televisión, con énfasis en las condiciones que deben cumplir los proyectos comunitarios para optar a los nuevos fondos, así como la labor en torno al desarrollo y fomento de la televisión cultural y educativa, fomentando el uso del audiovisual como herramienta en el  proceso educativo y la formación de audiencias críticas de los contenidos audiovisuales.

Estos talleres se realizarán en distintos puntos de la comuna hasta la segunda quincena de marzo, y buscan que niños, jóvenes, adultos, personas con capacidades diferentes y vecinos de las comunidades migrantes de Quilicura (haitiana, ecuatoriana, peruana y colombiana principalmente), puedan interiorizarse en el desarrollo de proyectos audiovisuales y contribuir con su mirada a la ampliación de este sector.

Según datos del “Catastro Nacional de Canales Regionales, Locales y Comunitarios 2015”, realizado por el CNTV, y tras identificar a 99 señales en el sistema televisivo no nacional, se ha establecido que un 90,9% de los canales comunitarios transmite hoy por televisión abierta, mientras que un 4,5% lo hace por cable y un 4,5% por ambos, donde un 56% transmite en horario continuado y cuyos principales problemas son el equipamiento y el financiamiento.

Con el objetivo de comenzar a revertir esta situación, el Fondo de Producción Comunitaria del CNTV realizará su primera premiación el próximo 29 de enero en TVN.

En este sentido, estas actividades paralelas buscan incentivar a nuevos creadores a desarrollar proyectos ligados a las comunidades, que logren reflejar experiencias y perspectivas propias, ampliando un sector tradicionalmente marginal.

Al respecto, el Presidente del CNTV Oscar Reyes señaló: “Nuestra finalidad con este fondo de fomento es abarcar y democratizar aún más la entrega de este subsidio, que es el más importante que posee la televisión chilena. De esta manera, reafirmamos el trabajo del CNTV fomentando la creación proyectos audiovisuales que sean de interés local o comunitario, y para ello, el Fondo de Producción Comunitaria que entregaremos por primera vez el próximo 29 de enero,  será una línea concursable permanente que será premiada dentro del Fondo de Fomento a la Calidad de la Televisión, tales como lo son en la actualidad, las líneas de ficción, no ficción, telefilm y co-producción internacional, entre otras“, finalizó.