Relator para la Libertad de Expresión prepara informe sobre cómo limitar la concentración de medios

11 Diciembre, 2015

Edison Lanza

El Relator para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Edison Lanza, se encuentra preparando un informe con recomendaciones para limitar la concentración de medios con el objetivo de garantizar la libertad de expresión. Este será uno de los ejes prioritarios del plan de acción de la Relatoría para los próximos dos años.

En el marco de la Conferencia Internacional “Medios Libres e Independientes en Sistemas Mediáticos Plurales y Diversos” que se llevó a cabo en Bogotá, Colombia, el 18 y 19 de Noviembre de 2015, Lanza presentó un borrador para abrir la discusión sobre el tema, denominado “Hacia la construcción de estándares sobre diversidad, pluralismo y límites a la concentración indebida de medios de comunicación”. El documento surge como respuesta, entre otras razones, al pedido de varias organizaciones que solicitaron que la Relatoría actúe en este tema.

El texto aborda el impacto de la concentración en la libertad de expresión (monopolios, oligopolios pero también la concentración “excesiva o indebida”) y formula recomendaciones de medidas para enfrentarla, a partir de constatar la existencia de una fuerte concentración privada en la región, a la que se agregan algunos países donde se advierten procesos de concentración estatal. “La Relatoría Especial a través de sus distintos instrumentos ha identificado que la mayor parte de los países de la región mantienen estructuras de medios audiovisuales basada en pocos grupos privados que acaparan o controlan las principales frecuencias y licencias (radio, televisión abierta y televisión para abonados) y que, en general, representan líneas editoriales de similar tendencia. Por otra parte, hay un grupo más reducido de países con una preponderancia de medios oficiales o pro-gubernamentales, en reemplazo de los medios privados independientes, que en lugar de servir al interés público están al servicio de la defensa del gobierno”, puede leerse en el documento.

Presidente CNTV Oscar Reyes junto a Relator para Libertad de Expresión CIDH, Edison Lanza

Otro de los aspectos que señala el documento es la necesidad imperiosa y legítima que el Estado intervenga: “El pluralismo y la diversidad de medios de comunicación es de particular importancia para el ejercicio pleno y universal del derecho a la libertad de expresión. En términos de un reciente fallo de la Corte Interamericana, la protección del pluralismo es no solamente un fin legítimo, sino, además, imperioso”.

En este sentido, la Relatoría ha comenzado a esbozar una serie de “medidas concretas que pueden adoptarse para limitar o revertir procesos de concentración en los medios de comunicación” para guiar a los Estados en la reformulación de sus marcos regulatorios y políticas públicas.

En Junio de 2015, la Relatoría Especial presentó a la CIDH un memorándum sobre el estado del arte de la problemática sobre concentración de medios y propuso la realización de un informe temático sobre la necesidad de que los Estados adopten legislación y medidas para promover el pluralismo, la diversidad y revertir los procesos de concentración. Ese mismo mes la CIDH aprobó la propuesta.

El proceso de elaboración del informe temático incluyó una consulta pública a los Estados, los empresarios del sector y la sociedad civil, a la cual respondieron 15 organizaciones y los Estados de Argentina, Colombia, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Perú y Uruguay, entre otros.