En Foro Internacional destacan gestión del CNTV por su fomento a contenidos de televisión con calidad

09 Diciembre, 2015

• En el encuentro internacional sobre derechos de las audiencias, realizado en Ciudad de México, y organizado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones de ese país, el Presidente del CNTV, Oscar Reyes, destacó la labor de fomento y fiscalización del Consejo Nacional de Televisión en Chile.

Presidente CNTV Oscar Reyes, junto a Beatriz Quiñones de ANTV Colombia, Carlos Magno de ERC Portugal y Mario Fromow de IFT México.

Durante el evento internacional que se desarrolla en Ciudad de México sobre el Derecho de las Audiencias, los exponentes de Iberoamérica y Europa, destacaron la labor que desarrolla el Consejo Nacional de Televisión de Chile esencialmente en su trabajo de fomento a la calidad de la televisión de nuestro país, a través del Fondo o subsidio a los realizadores audiovisuales que este año alcanzó los cuatro mil millones de pesos.

Los exponentes señalaron que el CNTV es la única institución que además de fiscalizar y supervisar a la industria televisiva, entrega concesiones a los canales de televisión, produce programas de televisión infantil a través de su programa CNTV- Novasur, realiza estudios sobre la pantalla chica y además entrega fondos de fomento para el desarrollo de programas de calidad y de alto nivel cultural que son de interés nacional y regional.”Nuestro Consejo Nacional de Televisión administra y ejecuta el subsidio más importante para la televisión chilena. De este fondo han salido programas tan importantes como 31 minutos; Los 80; la película que postuló al Oscar, el No; Los Archivos del Cardenal; la ganadora de dos Emmy’s, Con Qué Sueñas; el Reemplazante; Allende en su Laberinto; Sitiados; El niño rojo; Juana Brava y tantas otras series que han sido emitidas en nuestros canales de televisión”, señaló el Presidente del Consejo Nacional de Televisión Oscar Reyes.

Regulación y fiscalización de contenidos en televisión, fomento a programas de calidad y educación en medios fueron los principales temas tratados por el presidente del Consejo Nacional de Televisión, Oscar Reyes, en el evento internacional sobre los derechos de las audiencias realizado esta semana en Ciudad de México y que contó con la participación de entes reguladores iberoamericanos.

Presidente CNTV, Oscar Reyes

“La ciudadanía exige que se resguarden los derechos fundamentales y humanos de todo individuo en la pantalla. La dignidad de las personas ocupa el primer lugar de los temas más denunciados y es la principal causa de sanción que hace el CNTV a los canales de televisión en Chile”, señaló el presidente del CNTV.

“Según nuestras encuestas el 83% de los chilenos, quiere que exista un organismo público que cuide que los programas de televisión respeten la dignidad de las personas. En cuanto a educación en medios, hoy estamos presentes en 6.500 colegios a lo largo de Chile y realizamos talleres y charlas dirigidas a padres, tutores y profesores. Un 70% de los chilenos nos dice que creen importante tener orientaciones para evaluar la programación que eligen ver en televisión”, señala Oscar Reyes.

El presidente CNTV, invitado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones azteca -un símil del Ministerio de Telecomunicaciones chileno- recalcó también que “la comunicación es un derecho humano fundamental de las personas. Y la comunicación televisiva no es una mercancía que se transa como si fuera una fábrica de embutidos. Tiene contenidos y valores que la hacen sumamente importante para el desarrollo de un país, especialmente para sus niños y niñas”, señaló Reyes.

En el evento internacional participan representantes de la industria televisiva y de la regulación de España, Portugal, Francia, Brasil, Colombia, Argentina y Uruguay, entre otros.La participación del CNTV en México también ha sido una oportunidad para conocer más detalles respecto a cómo este país realizó la migración hacia la TV Digital. Este 17 de diciembre, la capital azteca, realizará el apagón analógico, que ya se ha aplicado en gran parte del país.