CNTV expone en Seminario “Víctimas y Medios de comunicación” realizado en Punta Arenas

06 Noviembre, 2015

• El evento se enfocó en el concepto de victimización secundaria en el caso de la infancia, abordando casos como el terremoto de Iquique y el incendio de Valparaíso.

• El Consejo Nacional de Televisión está trabajando en la elaboración de un manual de buenas prácticas sobre el tratamiento de la victimización secundaria en los medios de comunicación.

Exposición Claudio Garvizo, Departamento Estudios CNTV

En el marco del plan de trabajo conjunto desarrollado por el Consejo Nacional de Televisión y la Red de Asistencia a Víctimas de la Subsecretaría de Prevención del Delito, se realizó en el Hotel José Nogueira de la ciudad de Punta Arenas, el seminario “Víctimas y Medios de Comunicación”.

La jornada, en donde se abordó la representación televisiva de víctimas de desastres, catástrofes y delitos en televisión, con el objetivo central de sensibilizar a los medios de comunicación y a la sociedad en general, respecto de un enfoque de derechos en la cobertura noticiosa de este tipo de situaciones, en los que existen víctimas considerando especialmente a niños y niñas, mujeres víctimas de violencia; adultos mayores y personas con capacidades diferentes.

Las exposiciones estuvieron a cargo de la Encargada Regional de la Unidad de Violencia contra la Mujer, Alejandra Ruiz Ovando, quien abordó, especialmente, el concepto de “información sin daño”: “Se trata de entregar elementos respecto del lenguaje, estereotipos, mitos, entre otros, que hacen que la violencia contra las mujeres se naturalice, y los modos en que todos quienes participamos de este ámbito, podemos hacer lo contrario, desde lo que comunicamos, a través de los medios de comunicación, por supuesto, pero también desde el uso cotidiano en los servicios públicos”, señaló.

“Debemos apuntar a disminuir la victimización secundaria, es decir, en la que incurrimos tanto las instituciones como los medios de comunicación, una vez cometido el delito”, finalizó.

Exposición de Alejandra Ruiz Ovando, Encargada Regional Unidad de Violencia contra la Mujer.

Por su parte, Claudio Garvizo, analista del Departamento de Estudios del CNTV, abordó victimización secundaria en la TV en la infancia. De acuerdo a estudios del CNTV, un 76% de los encuestados considera que el tratamiento televisivo a víctimas se realiza desde el dolor y sufrimiento, acentuando dichas condiciones. Este práctica variaría, además, según estrato socio-económico, donde un 60% considera que el tratamiento a víctimas de GSE D es pésimo, y la consecuente necesidad de hacer frente a esta realidad.

“La Convención sobre los Derechos del Niño es un marco jurídico completo para la niñez, que no sólo homologa sus derechos a los de los adultos, sino que además establece medidas y protecciones especiales para niños y niñas. Esto último se sustenta en la noción de que aún no han alcanzado un pleno desarrollo físico y mental. Garantiza que ellos y ellas deben ser tratados/as y representados/as por la televisión como sujetos de derecho”, señaló Garvizo.

“Debemos propender a un rol activo desde el Estado, con el objetivo de crear un entorno favorable para que los derechos de los niños y niñas sean respetados por los medios de comunicación. Para ello, es necesario un trabajo de sensibilización general sobre los derechos de la infancia y sobre el rol que los medios de comunicación pueden y deben desempeñar para asegurar su respeto”, puntualizó.

El acuerdo en la necesidad de control sobre una información sensible y el especial cuidado que de ejercer victimización secundaria constituyen los ejes del trabajo conjunto que realiza el Consejo Nacional de Televisión junto a la Red de Asistencia a Víctimas de la Subsecretaría de Prevención del Delito, con el objetivo de tender a un funcionamiento institucional fundado en prácticas responsables, que logren socializar estándares de tratamiento de los contenidos informativos en torno a marcos éticos declarados.

La jornada continua mañana sábado 07, con las presentaciones de la Encargada Regional Unidad Violencia Contra la Mujer, Alejandra Ruiz y la Directora Regional del CNTV en Magallanes y la Antártica Chilena, Gabriela Sepúlveda; a partir de las 9:00 horas., en el Hotel Nogueira, ubicado en Calle Bories #967, Punta Arenas.

Manual de buenas prácticas.subir

El Consejo Nacional de Televisión, a través del Departamento de Estudios, ha realizado distintos estudios en torno al tratamiento que los medios de comunicación realizan sobre víctimas de delitos y desastres; y donde victimización se refiere a las agresiones psíquicas (no deliberadas pero efectivas) que la víctima recibe en su relación con profesionales de los servicios sanitarios, policiales, o del poder judicial (interrogatorios, reconstrucción de los hechos, asistencia a juicios, identificaciones de acusados, etc.), así como los efectos del tratamiento informativo del suceso por parte de los medios de comunicación.

Entre las medidas propuestas por el Consejo Nacional de Televisión ante la victimización secundaria en los medios, está la elaboración de una Manual de Buenas Prácticas, en donde se promueve la cobertura periodística que tenga como eje el respeto de niños, niñas y adolescentes, con espacios propicios para la expresión de la infancia y la adolescencia, con el objetivo de propiciar el uso reflexivo de las imágenes utilizadas.

Entre los desafíos que implica esta medida se busca privilegiar la perspectiva de derechos en las notas periodísticas, así como tener en cuenta siempre y en primer lugar el interés superior de niños y niñas, asumiendo su estado de vulnerabilidad, mostrándolos como sujetos de derechos, con capacidades y habilidades para transformar su situación.

Para lograr estos objetivos se incluyen recomendaciones como la especialización de periodistas en Derechos y Políticas relacionadas con la infancia, que permitan una aproximación mediada a la complejidad del caso.