CNTV expone en Primer Congreso Iberoamericano sobre Televisión y Educación.

10/28/2015 | Sala de Prensa

• Los departamentos de Estudios y de Programación Cultural y Educativa expusieron en torno a la televisión educativa y las competencias mediáticas desde los organismos reguladores.El Consejo Nacional de Televisión realizó una activa participación en “Primer Congreso Iberoamericano sobre Televisión y Educación”, organizado por Escuela+ de DirectTV, y realizado en el Centro de Extensión de la Pontificia Universidad Católica de Chile los días 27 y 28 de octubre.La instancia busca contribuir a revitalizar la televisión educativa en la región, promoviendo el intercambio y diálogo entre los distintos sectores productivos, instituciones académicas y organismos estatales. Como objetivo central esta versión inaugural del encuentro tuvo como eje la promoción del acceso a la TV educativa para las escuelas rurales.

El evento contó con la participación de destacados académicos e investigadores de Latinoamérica, como Joan Ferrés, profesor de la Universidad Pompeu Fabra y especialista en Comunicación Audiovisual y Educación, quien trabaja de manera preferente el ámbito de la socialización mediante comunicaciones inadvertidas y el de la educción en una cultura del espectáculo; Omar Rincón, actual Director del Centro de Estudios en Periodismo y de la Maestría en Periodismo de la Universidad de los Andes de Colombia; y Guillermo Orozco, investigador de la Universidad de Guadalajara, quien ha centrado su investigación en el impacto de la televisión en la formación de audiencias en América Latina. El Consejo Nacional de Televisión tuvo un importante rol en el evento, participando de cuatro paneles en que se abordó el rol de los organismos estatales, las competencias mediáticas y el rol de la TV educativa; además de contar con un stand permanente, con información sobre las actividades y labores del CNTV.

Panel “La TV Educativa desde los Organismos Reguladores” con representantes de CNTV de Chile, AFSCA de Argentina y ANTV de Colombia.

El panel “La Televisión Educativa desde los Organismos Reguladores” contó con la exposición de la Directora del Departamento de Estudios del CNTV, María Dolores Souza, quien bajo el título “Política Pública y Televisión Educativa Infantil”, abordó las transformaciones que impulsa la nueva Ley de TV Digital y las acciones que en este marco desarrolla el CNTV. “Desde el CNTV, la televisión educativa es abordada desde distintos ángulos, tanto desde la promoción de nuevas creaciones a través del Fondo CNTV a la televisión de calidad, como mediante el Departamento de Programación Cultural y Educativa – Novasur, que ya cumple 15 años y hoy en día constituye la única iniciativa pública de desarrollo de proyectos televisivos orientados a niños y adolescentes”.

“Las personas esperan que con la llegada de la TV Digital existan más programas educativos, culturales e infantiles en la TV abierta. Y para lograr estos espacios necesitamos un diálogo con la industria y la ciudadanía, para responder con pertinencia los desafíos que implica lograr una Tv de calidad”, concluyó.

Junto a ella, expuso la coordinadora de la Dirección de Investigación y Producción de AFSCA de Argentina, Alicia Ramos, quien destacó las transformaciones que implicó la Ley de Medios para la representación de niños y niñas en la TV. “En el nuevo paradigma, rige un principio rector que es el bien superior del niño, esto quiere decir que ante una supuesta igualdad de derechos entre un adulto y un niño, o un adolescente, siempre van a prevalecer los derechos del niño y el adolescente. Y esto en los medios de comunicación audiovisual no es un dato menor”.Completó el panel la presentación de Olga Castaño, representante de la Autoridad Nacional de TV de Colombia (ANTV) quien abordó el proyecto estatal de difusión cultural hacia las regiones mediante el soporte de las universidades. “Desde la Academia nos preguntamos, reiteradamente, cómo llegar a las regiones; y para ello debemos implementar una mirada estratégica. Alrededor de 25 mil estudiantes llegan a estudiar desde las regiones, y más de la mitad debe regresar a sus casas sin instrucción, por ello debemos buscar alternativas para disminuir esas brechas”.El Consejo Nacional de Televisión, a través del área de Educación en Medios Audiovisuales, participó del panel “El rol de la televisión educativa”, en donde se abordaron las principales líneas de acción de Educación en Medios que se promueven desde el Estado Chileno ante el actual escenario de consumo televisivo: “Surge entonces la necesidad de educar e informar al público acerca de sus derechos y responsabilidades frente a la pantalla, y por lo tanto, el papel de la alfabetización y educación mediáticas toma un rol relevante”, afirmó Carolina Grez, encargada del área de Educación en Medios Audiovisuales del CNTV.