CNTV firma convenios con canales de Honduras, Costa Rica, El Salvador y Perú para emitir programación infantil y juvenil

04 Septiembre, 2015

• Esta es la primera vez que se conocerá el material televisivo del CNTV para ser emitido por señal abierta fuera de Chile.

Agregado de Cultura de Chile en Costa Rica, Julio Sepúlveda, Presidente CNTV Oscar Reyes y Director Canal27 de El Salvador, Adonaldo Arias

En una nueva acción para proyectar internacionalmente los contenidos nacionales, el Presidente del CNTV, Oscar Reyes, firmó varios convenios con canales de televisión de Costa Rica, El Salvador y Honduras, para que estas señales transmitan la programación infantil y juvenil que produce y coproduce el CNTV a través de su Departamento de Televisión Cultural y Educativa.Los convenios de emisión se realizaron en el marco de la Feria Latinoamericana de Telecomunicaciones y Tecnologías Convergentes, Expo Andinalink 2015, en Costa Rica, en la cual el presidente CNTV participó en su calidad de vicepresidente de la Plataforma Iberoamericana de Reguladores de Televisión (PRAI).Esta es la primera vez que se realiza una gestión concreta que permita el acceso desde televisoras abiertas y en otras plataformas de otros países, al material que realiza y coproduce el CNTV junto a realizadores chilenos, a través del Departamento de Televisión Cultural y Educativa. Los niños de Costa Rica, Salvador y Honduras podrán ver programas como “Arte chileno contemporáneo”, “Chile Gráfico”, “Confesiones Literarias”, “Diálogos con la obra”, “Estamos al aire”, “Malandria”, “Canal 72”, “Ursi y MagnoGeek”, “Camaleón y las naturales ciencias”, también en lenguaje de señas; “El mundo de Nahuel y Lily” y “Manos a la obra”.”Hemos visto que los programas televisivos para los niños y niñas chilenas que ha realizado el CNTV, son apreciados por la audiencia infantil de Centroamérica, precisamente por su calidad y temas universales. Esto es un paso trascendente para la internacionalización de los programas y el trabajo de nuestros realizadores nacionales, que podamos expandir a más pantallas su valioso trabajo”, señaló el presidente del CNTV.

“Tal es el interés que los directores de estos canales nos pidieron más material y sólo nos queda reunirlos para buscar la emisión de más programas chilenos en Centroamérica”, señaló Oscar Reyes.

Presidente CNTV junto a Douglas Ochoa y Fernando Flores, directores de canales hondureños

Por su parte, Wilfredo Archaga, abogado y representante del canal “Sinprodoh” de Honduras dijo que estaba muy contento con la firma de este convenio: “Conocíamos el material y estamos muy felices que ahora lo podamos emitir. Agradecemos al Presidente del CNTV por firmar estos acuerdos, porque demuestra la fraternidad y la hermandad de nuestros países”.Entre los presentes estuvo Adonaldo Arias, director del Canal 27 de El Salvador, quien comentó que creció viendo la serie infantil chilena “31 minutos” – financiada con Fondo CNTV- y “somos testigos de la calidad de los productores y realizadores chilenos. El material televisivo que nos entrega el CNTV chileno, es oro para nosotros. Significará un gigantesco aporte a nuestros contenidos televisivos para los niños salvadoreños”, agregó Arias.

Presidente CNTV Oscar Reyes junto a Miriam Larco, Directora de CONCORTV de Perú.

En Perú, en tanto, el convenio fue firmado con Consejo Consultivo de Radio y Televisión del Perú (CONCORTV), a través de su Directora, Miriam Larco, quien administrará la emisión de la programación del CNTV en distintos canales del Perú. El CONCORTV, homólogo del CNTV, es un órgano autónomo, plural y consultivo adscrito al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, y dispondrá de un amplio espectro de series producidas y coproducidas por el Departamento de Programación Cultural y Educativa del CNTV.Los programas que podrá disfrutar la audiencia de estos países será por el plazo de un año, con énfasis en el público infantil y juvenil, acorde a derechos de emisión sujetos exclusivamente a la transmisión de la programación a través de los canales incluidos en el acuerdo.

Televisión infantilsubir

Actualmente, el Consejo Nacional de Televisión, a través de su Departamento de Programación Cultural y Educativa, y durante sus 14 años de experiencia, ha logrado constituirse como la única iniciativa pública de televisión dirigida al público infantil y juvenil, y hoy en día, trabaja directamente con más de 6 mil establecimientos educacionales a lo largo de todo Chile. Estas instituciones reciben materiales de trabajo, como videotecas y guías pedagógicas, para el uso de los audiovisuales en el aula. Las series que componen la programación CNTV- Novasur son obtenidas a través de producción propia, coproducciones y la compra y gestión de derechos de transmisión. Las coproducciones se desarrollan a través de alianzas estratégicas con instituciones o empresas para la elaboración de series y programas.

Estos convenios, de los que no hay precedentes en la labor del Consejo, vienen a confirmar el lugar que la programación cultural y educativa del CNTV ha logrado en un ámbito latinoamericano, con reconocimientos previos en distintas instancias, como el “Festival Internacional del Audiovisual para la Niñez y la Adolescencia “Kolibrí” de Bolivia, el “Festival de Cine de Ciencia de Tailandia” y el “Festival Internacional de Cine para Niños (… y no tan niños)” de México. Y más recientemente, el Festival comKids – Prix Jeunesse, en Brasil, donde fueron nominados “Horacio y los plasticines”, “En la punta de la lengua”, “La máquina de nubes”, y resultó ganadora la serie “¿Con qué sueñas?”, en la categoría de No ficción de 7 a 11 años; la única serie ganadora de dos premios EMMY’s en nuestro país

”, recalcó Oscar Reyes, Presidente del CNTV, desde San José en Costa Rica.