Camaleón y las naturales ciencias y “Réquiem de Chile” ganan Premios QuéVeo 2015

29 Septiembre, 2015

– Bajo el lema “Comprometidos con el buen uso de las TICs”, la Fundación QuéVeo otorgó los reconocimientos a dos proyectos impulsados por el CNTV.- Entre los finalistas se contaron las series ganadoras del Fondo CNTV, “Hijos de las Estrellas”, “Niños migrantes” y “31 Minutos”.

Presidente CNTV Oscar Reyes junto a Soledad Suit, Directora; Karen Garib, Encargada de Contenidos, y Felipe Morel, Asesor Pedagógico, Departamento de Programación Cultural y Educativa CNTV

“Camaleón y las naturales ciencias”, serie CNTV- Novasur fue premiada en la categoría “Programas infantiles y juveniles” por la Fundación QuéVeo, que año a año reconoce lo mejor de la producción audiovisual nacional. Se trata de una serie de animación para niños y niñas que busca, a través entretenidos relatos, un divertido personaje y gráficas didácticas, entregar conceptos a los estudiantes para que estos puedan reconocer los principios básicos de las ciencias de la naturaleza. Anteriormente, la serie fue finalista en el Festival Divercine de Uruguay y el Prix Jeunesse Iberoamericano en Brasil, con el capítulo “El ciclo del agua”.

También, “Réquiem de Chile”, la serie ganadora del Fondo CNTV en los años 2008 y 2013, y que explora, mediante una mirada testimonial, los ritos funerarios y el impacto público de la muerte en el Chile reciente, fue premiada en la categoría “Programa cultural” por la Fundación QuéVeo.

La producción se enfoca en mostrar cómo impactó emotivamente en los distintos grupos sociales del país, y de qué forma los ritos funerarios muestran la época en que les tocó vivir y morir a Monseñor Raúl Silva Henríquez, Gladys Marín, Andrés Pérez, Sergio Livingstone y Felipe Camiroaga, entre otros personajes.

Ante estos reconocimientos, el Presidente del Consejo Nacional de Televisión, Oscar Reyes, destacó y felicitó a los equipos de estas producciones. “Se trata de premios muy valiosos, pues identifican precisamente aquellas ideas e intenciones que se alientan tanto desde el Departamento de Programación Cultural y Educativa, como desde el Fondo de Fomento del CNTV. Es un gran reconocimiento a nuestro trabajo, y aún más importante, una fuerte motivación a continuar impulsando el desarrollo de la televisión de calidad y con contenido, tanto para niños y jóvenes, como para los adultos”.“Estos premios nos indican que efectivamente existen programas de producción nacional que poseen un altísimo nivel, que logran recuperar momentos dolorosos de nuestra historia, como Réquiem de Chile, de un modo que logra vincular al espectador. Y en el caso de “Camaleón”, demuestra que un programa bien hecho puede interiorizarse en el mundo de la ciencia con excelentes resultados, que no existen temáticas que un buen proyecto audiovisual no pueda abordar”, finalizó Oscar Reyes.

“Para nosotros es un gran reconocimiento a la labor que realizamos con la programación CNTV-Novasur, en especial, a la calidad de las series que estamos produciendo. Esto se suma a una creciente demanda de canales de televisión regionales y comunitarios. Nuestro desafío ahora es seguir produciendo más y mejores programas para el público infantil, buscando aportes de distintas instituciones, en pro de aportar a una televisión pluralista y de calidad”, afirmó Soledad Suit, Directora del Departamento de Programación Cultural y Educativa del CNTV.

Equipo de “Réquiem de Chile”

Por su parte el Presidente de la Fundación QuéVeo, Alfonso Canales señaló que “queremos premiar aquellos programas que favorecen el desarrollo integral de las personas, de los más jóvenes sobre todo. Las tecnologías pueden hacer mucho bien o mucho mal, y por eso, debemos demandar de los programas y aplicaciones un valor ético. Tenemos una programación nacional de alto nivel, y la tendencia a la programación envasada nos parece brutal. Por ello, es bueno que se reconozca lo que realmente tiene valor, y estos programas son nuestra razón de ser. Todos los premiados de hoy nos demuestran que es posible realizar productos de gran calidad”.

En tanto, Francisca Palma, de UNICEF, se refirió a la necesidad de un trabajo mancomunado en cuanto a la producción educativa. “Necesitamos una industria televisiva que ayude a los padres y a la sociedad en general a responder a las inquietudes de los niños y niñas de hoy, que viven conectados, que cuestionan y demandan nueva información. Y esta premiación hace eso: reconocer aquellas producciones que buscaron dar una mejor respuesta a estas inquietudes. Creemos que la industria de hoy se supera y estos premios lo reconocen”.

También, se incluyó entre las finalistas de la categoría “Piezas Publicitarias Campaña o Causa Social” “La consentida”, spot que cuenta la historia real de la muerte de la pequeña Rayún víctima de un atropello causado por la conducción irresponsable de ir a exceso de velocidad, fue el primer mensaje público, tras la promulgación de la Ley de Televisión Digital, destinado a proteger a la población y difundir el respeto y promoción del derecho de las personas, haciendo un llamado a respetar los límites de velocidad, no consumir alcohol y respetar las normas del tránsito. El spot fue difundido desde el 11 de septiembre hasta el domingo 20 en horario prime, buscaba sensibilizar a la ciudadanía sobre los riesgos de conducir bajo los efectos del alcohol y a exceso de velocidad a un año de la promulgación de la “Ley Emilia”.