CNTV lleva la “Fiesta de los niños y las niñas” a Renca

25 Agosto, 2015

• La actividad contó con la participación de la Alcaldesa de Renca, Vicky Barahona, el Presidente del CNTV Oscar Reyes y el Subsecretario General de Gobierno, Osvaldo Soto.• Entre los programas incluidos en la muestra se cuentan series exclusivas como “En la punta de la Lengua”, animación que busca fomentar el desarrollo de vocabulario, además de “Camaleón y las Naturales ciencias”; programa en el que se le enseñan a los niños y niñas conceptos de ciencias naturales.

Presidente CNTV Oscar Reyes, junto a Soledad Suit, Directora Programación Cultural y Educativa; Osvaldo Soto, Subsecretario General de Gobierno y Vicky Barahona, Alcaldesa de Renca.

En un auditorio colmado con pequeños estudiantes de las escuelas Isabel Le Brun, Thomas Alva Edison y Domingo Santa María González, se realizó la segunda y consecutiva fecha de la “Fiesta de los Niños y Niñas”, muestra audiovisual creado por el Consejo Nacional de Televisión, en conjunto con la Municipalidad de Renca, para celebrar el mes del niño con una selección de las más destacadas series infantiles producidas por el Consejo Nacional de Televisión, CNTV.La ocasión, que además coincide con los 25 años desde que Chile ratificó la Convención de Derechos del Niño el año 1990, busca fortalecer el consumo de programas infantiles y juveniles de calidad, enmarcados en la promoción del pluralismo, la no discriminación y el desarrollo y protección de los niños y niñas.La actividad se inició con las palabras de bienvenida de la alcaldesa de Renca, Vicky Barahona, quien valoró las actividades emprendidas por el CNTV. “Quiero agradecer al Consejo Nacional de Televisión por traer estas muestras audiovisuales a la comuna de Renca; una televisión de calidad y con contenidos, que logra contrarrestar a la televisión abierta que hoy en día no se preocupa de los niños y las niñas del país”.

El Presidente del CNTV, Oscar Reyes, tras indagar en los hábitos de consumo de los alumnos remarcó la importancia de la mediación parental al momento de ver TV. “Sabemos que la forma de consumir televisión ha cambiado, que los niños, niñas y jóvenes consumen televisión o audiovisual a través de otros medios, como sus computadores, teléfonos y tablets, de forma cada vez más frecuente, por esto es importante que conversen con sus padres o tutores sobre los programas que ven en la TV”.“Los canales de televisión abierta tienen un rol público que cumplir. Los niños y niñas chilenas merecen una TV infantil especialmente destinadas a ellos, una televisión que refleje sus mundos, responda a sus problemáticas y que sea un aporte a su formación como ciudadanos”, puntualizó el Presidente del CNTV.Por su parte, el Subsecretario General de Gobierno, Osvaldo Soto remarcó el aporte que el departamento de Televisión Cultural y Educativa del CNTV realiza por difundir la oferta cultural que el Estado ofrece a la ciudadanía. “Es muy importante lo que está haciendo el CNTV con estas muestras audiovisuales en las comunas de todo el país en el mes de agosto. La televisión educativa y de calidad es una prioridad del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, por eso hoy estamos acá para apoyar y fomentar una TV con contenido para el mundo infantil”.

Estudiantes de Renca en muestra audiovisual del CNTV

En la actualidad, el Consejo Nacional de Televisión, a través de su programación educativa y cultural CNTV- Novasur, y durante sus 14 años de experiencia, ha logrado constituirse como la única iniciativa pública de televisión dirigida al público infantil y juvenil, y trabaja directamente con más de 6000 establecimientos educacionales a lo largo de todo Chile. Jardines, escuelas y liceos reciben materiales de trabajo como videotecas y guías pedagógicas para el uso de los audiovisuales en el aula. Las series que componen la programación CNTV- Novasur son obtenidas a través de producción propia, coproducciones y la compra y gestión de derechos de transmisión. Las coproducciones se desarrollan a través de alianzas estratégicas con instituciones o empresas para la elaboración de series y programas.Entre los programas incluidos en la muestra se cuentan series exclusivas como “En la punta de la Lengua”, animación que busca fomentar el desarrollo de vocabulario en los niños, además de “Camaleón y las Naturales ciencias”; programa en el que se le enseña conceptos de ciencias naturales, así como series que han resultado ganadoras del fondo de fomento del Consejo Nacional de Televisión como “Horacio y los Plasticines” y “Omm Moo, Yoga para niños”.Los contenidos del departamento de Televisión Cultural y Educativa del Consejo Nacional de Televisión, CNTV, son exhibidos por canales de televisión abierta regional, local, comunitaria y de cable, además de su sitio web www.cntv.cl y www.novasur.cl.