Presidente CNTV visita región de O’Higgins presentando nuevo Fondo de Producción Comunitaria

24 Julio, 2015

· El lanzamiento del nuevo fondo del CNTV constituye un inédito impulso a la comunicación comunitaria, a la descentralización y promoción del pluralismo en el ámbito televisivo.

· El Presidente del CNTV reconoció el entusiasmo de las regiones por la producción audiovisual: “Sería maravilloso que cada comunidad tuviese su propio canal, porque eso significa que hemos crecido como país”.Un intenso trabajo por la región de O’Higgins realizó el Presidente del Consejo Nacional de Televisión, Oscar Reyes, en el marco de la promoción y difusión de las novedades que trae aparejada la nueva Ley de TV Digital y el Fondo para la Producción Comunitaria del CNTV. La jornada incluyó entrevistas en las radios Bienvenida y Somos Pichilemu, en TVN O’Higgins y el diario El Rancagüino.

Presidente CNTV en Radio Bienvenida

En entrevista con la Radio Bienvenida de Rancagua, abordó las importantes transformaciones que generará la nueva Ley de TV Digital: “Se trata de un cambio como no ocurría desde la introducción de la TV a color, y tal vez más potente, pues se significará mayor pluralismo, mayor democracia en el uso del espectro televisivo. Sería maravilloso que cada comunidad tuviese su propio canal, porque eso significa que hemos crecido como país. En todo el país veo a gente con amor por el tema audiovisual, y desde el CNTV queremos recoger ese entusiasmo y colaborar en darles el cauce propicio para su mejor desarrollo”.

Otro tema analizado fue la televisión infanto-juvenil, y la carencia de ella en el sistema televisivo nacional: “Lamentablemente, la industria ya no realiza programación infantil, se ha cedido totalmente al cable. Pero desde el Consejo Nacional de Televisión, y hace ya 15 años, venimos impulsando a través de la programación Novasur la producción de este tipo de programas. Hoy en día constituye una experiencia única en el país, y estamos sumamente orgullosos de ello. De aquí han salido destacadísimas producciones como “Horacio y los plasticines”, “Camaleón y las naturales ciencias” y “En la punta de la lengua”. También “31 Minutos”, el último programa surgido desde la industria, y que también contó con fondos del CNTV”, señaló.

El Consejo Nacional de Televisión, que continúa administrando el subsidio más importante a la producción televisiva nacional que fomenta la producción, transmisión o difusión de programas de alto nivel cultural o de interés nacional o regional, ha creado este año el nuevo Fondo para la Producción Comunitaria, y el Presidente del CNTV realizó un llamado a los realizadores de la región de O’Higgins a participar: “Espero que los jóvenes realizadores y realizadoras audiovisuales se atrevan a postular a este nuevo fondo, que hemos creado con tanto cariño, para fomentar la producción nacional. Contamos en el país con realizadores y producciones de altísimo nivel, como Miguel Littin, cuyo “Allende en su laberinto”, fue financiado por el CNTV; o “Sitiados”, la serie que hoy está en el aire, también financiado por el CNTV y que ya ha sido emitida en Argentina, Perú y Ecuador”.

Lanzamiento de Fondo de Producción Comunitaria en Pichilemu.

Presidente CNTV Oscar Reyes junto a Directora Regional CNCA Maria Victoria Atton y Directora de Pichilemu TV, Paula Gálvez.

Continuando con la promoción del fondo para producciones comunitarias creado por el CNTV, una nueva presentación se realizó en el Centro Cultural Ross de Pichilemu, a instancias del canal 3 de Pichilemu. En la ocasión, presentaron junto al Presidente del CNTV, Oscar Reyes, el Diputado Sergio Espejo, el SEREMI de Gobierno, Mauricio Valderrama y la Directora Regional del CNCA, María Verónica Atton, junto a la directora de Pichilemu TV, Paula Gálvez.

En la ocasión, el Presidente del CNTV, Oscar Reyes señaló: “Nuestro interés, desde el CNTV, está enfocado en el fomento a la producción televisiva de calidad y contenido. Queremos que surjan más producciones con alto nivel, como “31 Minutos”, la película del “NO”, “Allende en su laberinto”, “Sitiados”: ése es nuestro foco. Y estamos desarrollando esta nueva política pública debido a que teníamos una deuda con la producción comunitaria. Por ello, hago un llamado a los audiovisualistas comunitarias para que se organicen y postulen con antelación a este nuevo fondo. Hemos generado una red de asistencia para solucionar los eventuales problemas que puedan surgir en el proceso de postulación, sobre aspectos técnicos y jurídicos especialmente, para que todos los proyectos, orientados a la calidad puedan llegar a ser evaluados”.

La Directora Regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, María Verónica Atton, en tanto, realizó un llamado a la región a recoger oportunidades como la que representa el Fondo de Producción Comunitaria: “Nuestra región tiene un gran capital en materia de producción audiovisual, y es todo un hito que el CNTV esté hoy aquí presentando los nuevos fondos para la producción comunitaria. Con este impulso, debemos realizar una alianza más fructífera para que el canal 3 de Pichilemu sea un verdadero aporte al canal cultural que la Presidenta quiere para todos los chilenos y chilenas, debe ser el reflejo de lo que todos queremos para un canal cultural”, afirmó.

El SEREMI de Gobierno, Mauricio Valderrama valoró la atención a las regiones que implica el nuevo fondo del CNTV. “Desde el Gobierno, nos sentimos orgullosos de contar con el Presidente del CNTV, por primera vez en la región, y especialmente con noticias como ésta, presentando el nuevo fondo de producción comunitaria. Es una labor muy importante la que están desarrollando, congregando a las regiones a producir televisión de calidad”.

Paula Gálvez, directora de Pichilemu TV, canal fundado el año 2000, hizo hincapié en el valor de la TV comunitaria, y del beneficio que supone a las comunidades. “Consideramos un hito fundamental que hoy nos acompañe el Presidente del CNTV, institución de la que hemos sentido un gran respaldo a la labor que desempeñamos en Pichilemu TV. Como imaginarán, es muy difícil hacer televisión hoy en día, y más aún en las condiciones en que funcionan las señales comunitarias, pero este nuevo fondo es un real incentivo a continuar nuestro trabajo y realizar televisión de calidad y contenido, pero además con sentido, ya que la comunidad necesita una televisión en la que se sienta reflejada”, afirmó.

El lanzamiento de los nuevos fondos finalizó con la invitación, por parte del Presidente del CNTV, a un “Taller de Producción Comunitaria”, que se realizará el próximo 7 de agosto, en TVN, y donde expondrán el cineasta Miguel Littin y la realizadora Paula Gómez, directora de la serie ganadora de dos premios Emmy, “¿Con qué sueñas?”, además de expertos de distintas áreas del CNTV, con el objetivo de responder dudas y problemas de todos los interesados en postular al Fondo de Producción Comunitaria, cuyas bases ya se encuentran disponibles en el sitio web www.cntv.cl, y hasta el 17 de agosto a las 17:00 horas.

Pueden postular personas jurídicas sin fines de lucro que produzcan contenidos de interés comunitario tales como temas de información, medioambiente y otros que den preferencia a juntas de vecinos, asociaciones agrícolas, comunidades indígenas y agrupaciones de carácter similar, y cada postulante puede postular sólo un proyecto con un tope a solicitar de 30 millones. El total que entregará el concurso 2015 es de 264 millones de pesos.