CNTV reitera llamado a postular al fondo comunitario en visita a productoras de La Legua, San Ramón y Quilicura

22 Julio, 2015

– En el marco de promoción del nuevo Fondo para la producción comunitaria, el Presidente del CNTV, Oscar Reyes, visitó las señales de La Legua, San Ramón y Quilicura, para dar a conocer el nuevo fondo y los desafíos que implica la migración a la TV Digital.

Presidente CNTV Oscar Reyes entrevistado por Mauricio Astudillo de La Legua TV

Constituido como área prioritaria para el Consejo Nacional de Televisión, la producción comunitaria continúa la campaña de difusión, en esta ocasión fue el turno de dos productoras de la Región Metropolitana, en la comuna de San Joaquín, San Ramón y Quilicura, el Presidente del CNTV, Oscar Reyes, reiteró el llamado a que postulen al fondo hasta el 17 de agosto.

En la histórica población de La Legua, y como parte del Centro Cultural y de Comunicaciones, La Garrapata, el canal La Legua TV ya cuenta con 14 años al aire y una consolidada relación comunal. La visita del Presidente del CNTV, Oscar Reyes, se realizó en el marco de la introducción de la TV Digital y las novedades que trae aparejada para proyectos de naturaleza comunal, o en proceso de convertirse en ello, y fue entrevistado por Mauricio Astudillo.

Sobre la TV Digital, enfatizó las novedades y beneficios que incorpora este nuevo sistema de televisión en el país. “La llegada de la TV Digital es un pilar fundamental del sistema política que Chile ha elegido, pues nos permite Democratizar el acceso a una televisión de mayor calidad, con diversidad en los contenidos, inclusiva, con mayor presencia de la realidad regional, local y comunitaria. Esta nueva televisión, a todas luces expande la expresión de los ciudadanos”.

Oscar Reyes junto a equipo de canal ATV de San Ramón

En el canal ATV de San Ramón el diálogo versó principalmente sobre los nuevos fondos para la producción comunitaria creados por el CNTV, con lo que se busca ampliar el abanico de producción audiovisual. “Junto a los Fondos para la TV de calidad que cada año otorga el Consejo, y que ha impulsado grandes programas como “Los 80”, “El Reemplazante”, “31 Minutos” y “¿Con qué sueñas?” (ganadores de los únicos dos EMMY de la TV chilena), hemos dado vida a un nuevo fondo destinado a la producción comunitaria, que se encuadra en la promoción del pluralismo en TV emprendida por el CNTV, tras el nuevo mandato legal. Este fondo cuyas postulaciones vencen el 17 de agosto próximo, colabora en el principio igualitario de “emparejar la cancha”, afirmó Oscar Reyes.

Presidente CNTV en Quilicura TV

En la señal Quilicura TV, en tanto, el tema central se refirió a las novedades de la norma cultural y la introducción de la educación cívica como elemento articulador. Así lo reconoció el Presidente del CNTV: “una de las novedades de la modificación a la norma cultural es la incorporación del concepto de “formación cívica”, comprendida desde una perspectiva más amplia que la circunscrita al ámbito político, y que busca dar cuenta de la práctica de una vida en comunidad, donde lo que se pone en foco es el respeto, la tolerancia y el equilibrio entre la vida pública y privada”, señaló.

Un tópico cercano a Quilicura TV, que desde el 9 de junio de 2015 ha incorporado a su programación cápsulas informativas de educación cívica, en donde abordan temas como el Estado y sus Instituciones, la Constitución, Derechos Humanos, Participación Ciudadana, La Municipalidad, su estructura y funcionamiento, Partidos Políticos y Movimientos Sociales, entre otras materias. Todo este material, una vez emitido, queda a disposición de las organizaciones sociales, colegios y vecinos de la comuna.

Fondo de Producción Comunitaria

La promoción a la producción comunitaria constituye un área fundamental del Consejo Nacional de Televisión, en razón de la íntima conexión que estas señales establecen con sus comunidades de origen, con los vecinos, así como la cohesión y el fortalecimiento social que logran con su labor.

Con este objetivo, las nuevas bases del Fondo de Producción Comunitaria se enfocarán en aquellos contenidos que ayuden a aumentar el nivel de información, educación y formación del público, así como su mejor comprensión del mundo natural o social; propuestas de programas de calidad, que usen con propiedad el lenguaje televisivo en sus imágenes; así como proyectos que promuevan la tolerancia, la diversidad y el respeto a las distintas etnias, credos y géneros.

Según datos del “Catastro Nacional de Canales Regionales, Locales y Comunitarios 2015”, realizado este año por el CNTV, y tras identificar a 99 señales en el sistema televisivo no nacional, se ha establecido que un 90,9% de los canales comunitarios transmite hoy por televisión abierta, mientras que un 4,5% lo hace por cable y un 4,5% por ambos, donde un 56% transmite en horario continuado y cuyos principales problemas son el equipamiento y el financiamiento.

Desde junio están disponibles las bases y documentos del concurso en el sitio web www.cntv.cl, que se extenderá hasta el 17 de agosto a las 17:00 horas.

Pueden postular personas jurídicas sin fines de lucro que produzcan contenidos de interés comunitario tales como temas de información, medioambiente y otros que den preferencia a juntas de vecinos, asociaciones agrícolas, comunidades indígenas y agrupaciones de carácter similar, y donde cada postulante puede postular sólo un proyecto con un tope a solicitar de 30 millones.