CNTV participa en seminario sobre TV Digital en USACH

15 Julio, 2015

• La jornada fue inaugurada por el Rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi y el Subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, junto a destacados profesionales del área.• El Presidente del CNTV, Oscar Reyes, abordó las oportunidades que brinda la nueva Ley de TV Digital, para “democratizar el acceso a una TV de mayor calidad, con diversidad en los contenidos, inclusiva, con mayor presencia de la realidad regional, local y comunitaria”.

Presidente CNTV Oscar Reyes, junto a Subsecretario de Telecomunicaciones Pedro Huichalaf, Rector USACH, Juan Manuel Zolezzi y Directora de Comunicaciones USACH, Gabriela Martínez.

En el Salón de Honor de la Universidad de Santiago se realizó el “Seminario Nacional de Capacitación de TV Digital y Universidades del Estado”, donde se analizó el rol social, educativo e informativo de este medio, así como la innovación técnica que conllevará esta nueva forma de crear contenidos audiovisuales.

La instancia, organizada por la Subsecretaría de Telecomunicaciones, Subtel, el Consorcio de Universidades del Estado y UesTV, contó con la participación del Presidente del Consejo Nacional de Televisión, Oscar Reyes, quien abordó algunas de las condiciones y características que supone la implementación de la nueva Ley de TV Digital ya en curso.

“La llegada de la TV Digital es un pilar fundamental del sistema política que Chile ha elegido, pues nos permite democratizar el acceso a una TV de mayor calidad, con diversidad en los contenidos, inclusiva, con mayor presencia de la realidad regional, local y comunitaria. Esta nueva televisión, a todas luces expande la expresión de los ciudadanos”, afirmó el Presidente del CNTV.

Además, se refirió a las acciones complementarias que realiza el CNTV en el marco de esta transformación. “Queremos impulsar un desarrollo integral de acuerdo a una nueva estructura medial que construiremos juntos, y en el Consejo Nacional de Televisión contamos con importantes instancias para ello. Junto a los Fondos para la TV de calidad que cada año otorgamos, y que ha impulsado grandes programas como “Los 80”, “El Reemplazante”, “31 Minutos” y “¿Con qué sueñas?” (ganadores de los únicos dos EMMY de la TV chilena), hemos dado vida a un nuevo fondo destinado a la producción comunitaria, que se encuadra en la promoción del pluralismo en TV emprendida por el Consejo, tras el nuevo mandato legal. Este fondo cuyas postulaciones vencen el 17 de agosto próximo, colabora en el principio igualitario de “emparejar la cancha”, expresó Oscar Reyes.

La apertura de la jornada estuvo a cargo del Rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, quien abordó la situación de los canales universitarios, enfatizando el caso de UESTV. “Las universidades del Estado de Chile han decidido reunirse en un proyecto de televisión asociativa sin fines de lucro. Su propósito estratégico es generar una red nacional de canales de televisión educativos, culturales y de interés regional. En el nuevo escenario de la televisión digital terrestre, contribuyendo a ampliar la oferta programática de la TV chilena”.

“El gran desafío de las universidades –señaló- es interactuar con este medio que valora la televisión y el lenguaje audiovisual, como espacio comunicativo, cultural y social”, agregó el rector.

El Subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, en tanto, analizó los desafíos que implica la nueva Ley, especialmente respecto a la implementación y enfatizando el objetivo de una televisión de mejor calidad y contenidos. “Hemos desarrollado en este sentido, un muy buen trabajo colaborativo con el Consejo Nacional de Televisión, quienes son los encargados hoy en día de establecer las concesiones. Estamos en un histórico proceso de digitalización, el cual va de la mano con la implementación de políticas públicas para contar con una televisión de calidad, y que vaya en directo beneficio de todos los chilenos”.

Seminario “TV Digital y Univesidades del Estado”

Durante el Seminario se trataron los aspectos legales, la producción y el equipamiento para la TV Digital. Asimismo, las Universidades de Santiago, Talca, Magallanes, Biobío, La Frontera y Playa Ancha compartieron la experiencia de sus formatos de difusión y de cómo esperan evolucionar con las ventajas de la nueva televisión.

También, se desarrollaron foros y paneles en donde participaron destacados profesionales del mundo audiovisual del país, entre ellos, técnico, y directores. Los diálogos se centraron en la innovación, rol social y la potenciación de la nueva industria televisiva.

Implementación de la TVD en Chile

El proceso de implementación de la Televisión Digital Terrestre (TVD) se inició en abril de 2015, con la publicación en el Diario Oficial del Reglamento que define los pasos y las características del despliegue de este tipo de televisión en Chile. De esta forma, de aquí a cinco años todo Chile podrá ver televisión abierta de alta definición y de manera gratuita.

En el curso de los próximos 5 años, veremos cómo se irá extendiendo la TV digital y se reducirán las redes analógicas. El objetivo es garantizar la recepción de las emisiones para todos los televidentes, hasta que se produzca el denominado “apagón analógico” definitivo programado para el año 2020.