CNTV participa en seminario sobre el futuro de la televisión, las telecomunicaciones e internet

28 Mayo, 2015

• El encuentro desarrollado en Miami, EE.UU, aborda los desafíos a que se ve enfrentada la industria televisiva y las oportunidades que surgen para los ciudadanos.

Presidente CNTV, Óscar Reyes expone en Foro del International Institute Of Communication en Miami.

El Encuentro Regional de Reguladores (IRF), que cada año organiza el International Institute Of Communications en Miami, se enfoca en esta oportunidad, en los desafíos que plantea la digitalización a las políticas regulatorias y la convergencia medial, así como las oportunidades que brindará a los ciudadanos. Con representantes de más de 25 países, la instancia constituye un punto de intercambio fundamental respecto a las transformaciones que vive la industria televisiva y de las telecomunicaciones en general.

Un debate extremadamente contingente hoy en día, cuando el 50% del tráfico es contenido audiovisual, lo que ha transformado la dinámica del consumo. Según expuso el VP de Ericsson, al 2020, año de la implementación plena de la Ley de TV Digital en Chile, en Latinoamérica, un 95% de las conexiones serán a través de tecnología móvil. Escenarios que obligan a reflexionar en torno a las condiciones en que estas nuevas tecnologías se instalan en la vida cotidiana de los chilenos y chilenas.

El Presidente del Consejo Nacional de Televisión, CNTV, Óscar Reyes, expuso en el panel titulado “El impacto de la convergencia en los servicios comunicacionales”, junto al representante de la Comisión de Regulación de Comunicación de Colombia, Juan Manuel Vilches; Kirk Sookram, de la Autoridad de Telecomunicación de Trinidad & Tobago y Daniel Álvarez, representante de la Comisión de Comunicación Federal de los Estados Unidos y Beatriz Quiñones, de la ANTV de Colombia, quien enfatizó las rápidas transformaciones que le industria televisiva de su país experimenta, donde un plataforma novedosa y reciente como Netflix ya ocupa el tercer lugar en las suscripciones de pago.

En el marco de las transformaciones impulsadas por la nueva Ley de TV Digital, el Presidente del CNTV abordó las implicaciones políticas y regulatorias de la economía digital, con especial énfasis en la protección al ciudadano.

En su exposición, titulada “Las implicancias políticas y regulatorias de la economía digital: protección del consumidor”, analizó el proceso que implicó la promulgación y la puesta en marcha de la nueva ley de televisión digital en Chile; así como las inquietudes que surgieron por parte de los distintos actores involucrados. “Junto a una serie de mejoras técnicas, la nueva ley profundiza y amplía el concepto de correcto funcionamiento que le compete al CNTV, al ser explícita en el rol del regulador como garante de los derechos fundamentales reconocidos en la Constitución y en los tratados internacionales ratificados por Chile, así como su manifestación en el espacio público televisivo; y por ello, avanzar, en este sentido, significa abordar nuevos debates sociales, pues asegurar equidad en las formas de acceso, es instalar la perspectiva del bien público por sobre el bien individual”, señaló Óscar Reyes.

Créditos: @AjitPaiFCC

En este contexto indicó que el pluralismo ocupa un lugar central y fundamental desde una visión ciudadana y de inclusión. “En el caso de Chile, velar por el principio del pluralismo en la televisión, ha significado un debate que no ha estado exento de polémicas, tanto por la necesidad de definir y valorizar en su significado, como también al abrir el debate e introducir la pregunta entre los actores involucrados. Entendemos que el logro de una política pública que cuide principios y valores –pero que por otro lado, respete la libertad editorial de cada medio, fundamento en la libertad de expresión como un derecho humano para mejorar la calidad de la información, el derecho a la comunicación y la discusión de temas sociales relevantes para el país”, expresó Óscar Reyes.

Otro de los objetivos que contempla la nueva Ley de TV Digital se enfoca en la distribución del espectro radioeléctrico, frente a lo cual señaló que “la oferta debe diversificarse, de modo tal que las audiencias puedan conocer las distintas visiones que existen al interior de nuestras fronteras. En este sentido, la banda ancha y el espectro son elementos clave. En Latinoamérica debemos dar un salto cuantitativo respecto a nuestra situación actual: de acuerdo a las pautas de consumo, necesitaremos cuadruplicar el desarrollo en este sector para responder del mejor modo a las demandas de los ciudadanos”.

Así mismo, se refirió a las expectativas que trae aparejado un desarrollo técnico de esta naturaleza: “avanzar hacia una televisión pluralista significa propender a un espacio público inclusivo, donde se expresa la diversidad de los actores sociales y estén representados todos los ciudadanos; y en este contexto emergen al menos, tres temáticas que requieren especial atención: género, representación de la niñez y el tratamiento de los pueblos indígenas”, puntualizó.

Maria Dolores Souza en Foro IIC

Por su parte, la Directora del Departamento de Estudios del CNTV, María Dolores Souza se refirió a los cambios que introduce la convergencia tecnológica: “Se trata de un cambio de paradigma que nos obliga, no sólo a pensar nuevos temas, sino a repensar otros antiguos desde una perspectiva diferente. Este replanteamiento nos obliga, mas que nunca en este entorno globalizado, a estudiar más a fondo y aprender de experiencias de otras latitudes, así como los reguladores deben adoptar un enfoque que reúna a las múltiples partes interesadas”, afirmó.

Otros paneles abordaron los modos en que los gobiernos y la industria se enfrentan a la transición digital, así como las nuevas condicionantes del acceso frente a grupos vulnerables y poblaciones rurales, y contó con la participación de representantes de Brasil, El Salvador, Honduras, Jamaica, México y Costa Rica, entre otros.