CNTV participa en Festival de Animación Chilemonos 2015

07 Mayo, 2015

• El Consejo Nacional de Televisión fue uno de los participantes en la cuarta versión del Festival Chilemonos, que se realiza entre el 6 y 9 de Mayo.

El Festival Internacional de Animación CHILEMONOS 2015 es el certamen que reúne año a año lo más destacado del ámbito de la animación a nivel nacional e internacional, y en su cuarta versión, busca potenciar el diálogo entre los distintos actores de la industria.

En el marco de la actividad “Mercado Animación Industria”, el Presidente del CNTV, Óscar Reyes participó en la conferencia “Televisión infantil latinoamericana”, junto a Jimmy Leroy de Nickelodeon Latinoamérica e Iván Negro Isola de TV Ra Tim Bum! de Brasil, con el objetivo de abordar la actualidad y desafíos que presenta la TV infantil y compartir la experiencia de Novasur.

Soledad Suit, Directora Novasur y moderadora del encuentro junto Jimmy Leroy de Nickelodeon, Óscar Reyes, Presidente CNTV e Iván Negro Isola de TV Rá Tim Bum.

En la ocasión, se refirió a las transformaciones que se suceden en la industria y de cómo éstas debe ser interpretadas como oportunidades para desarrollar una televisión de mejor calidad: “Sabemos que la forma de consumir televisión ha cambiado, que los niños y jóvenes consumen televisión, o audiovisual, a través de otros medios, como sus computadores, teléfonos y tablets, de forma cada vez más frecuente (…) según nuestro Anuario Estadístico de oferta y consumo de programación en tv abierta, la programación dirigida a niños y niñas menores de 12 años alcanzó sólo un 7,6% de la oferta general el año 2014. Muy por debajo del 13% que marcaba en 2010”.

Presidente CNTV, Óscar Reyes junto a Jimmy Leroy e Iván Negro Isola

Asimismo, abordó los desafíos que le competen a la televisión pública: “El aumento en el consumo de televisión pagada o por internet no indica que a la ciudadanía no le importe lo que ocurre con la televisión abierta o que no espere una programación de calidad (…) Los canales de televisión abierta tienen un rol público que cumplir. Los niños y niñas chilenas merecen una TV infantil especialmente destinadas a ellos, una televisión que refleje sus mundos, responda a sus problemáticas y que sea un aporte a su formación como ciudadanos. Por otro lado, la oferta infantil presente en TV de pago, si bien cuenta con muy buenos contenidos, adolece de lo propio; en otras palabras, los canales y productores chilenos pueden ofrecer televisión con pertinencia cultural, y así contribuir al fortalecimiento de identidades locales, regionales y nacionales”, puntualizó.En el festival de animación participan 11 delegaciones internacionales e incluye conferencias en torno a las experiencias de mercado en Chile y Brasil, las licencias para series animadas en TV, entre otros tópicos, además de clases magistrales y workshops con destacados creadores como John Donkin y Rob Feng.

Las actividades se realizarán en distintas sedes, como el Centro Cultural Gabriela Mistral, la Cineteca Nacional, el Cine Hoyts de La Reina y el Centro Cultural de España, y permitirá una aproximación profunda a los distintos aspectos de la animación, desde los procesos técnicos hasta las formas de licencia y, por supuesto, la exhibición.

Revisa aquí la galería del encuentro.

Novasur y Chilemonos en regiones.

Colegio Altamira, de Coyhaique.

Una de las labores fundamentales de Chilemonos apunta a la creación de audiencias en todo el país. Para ello, ha desarrollado una alianza con Novasur, la programación cultural y educativa del CNTV, y durante el mes de abril, cinco colegios de la región de Aysén participaron de una exhibición conjunta de producciones nacionales e internacionales.

En la ocasión, más de mil alumnos que cursan entre primero y sexto básico participaron como jueces en la exhibición que busca elegir la mejor serie animada con el Premio Novasur 2015.

Con el objetivo de fomentar la valoración por la animación y sus diversas técnicas, además de cultivar en niños y jóvenes la formación de audiencias críticas, la muestra, que se realizaba por primera vez en la XI región, exhibió series como “Súper Fideos”, “Show da Luna”, “Horacio y los plasticines” y “Nano aventuras”, además de producciones internacionales.

Colegio Antoine de Saint-Exupery, de Coihayque

La Escuela Tulio Burgos Rivera de la comuna de Chile Chico y la Escuela Altamira, El Camino La Fuente, Colegio Alborada y Colegio Antoine de Saint-Exupery de Coyhaique, fueron sede de las exhibiciones y contaron con amplia participación del alumnado.

Esta experiencia, aperitivo de la jornada central que se realiza en Santiago, busca ampliar el campo de recepción de las animaciones infantiles, con el apoyo de la red nacional desplegada por la programación cultural y educativa del CNTV, Novasur.

En la Región de Coquimbo, en tanto, las actividades comenzaron en el Colegio Municipal Javiera Carrera de la Serena, donde más de 250 niñas escogieron su serie favorita. Luego fueron votando una serie de escuelas y colegios de toda la Región, como el Colegio German Riesco de la Corporación Municipal GGV; Colegio María Educa de Coquimbo; Colegio San Marino College y la Escuela Especial Komvux de Coquimbo.

 

Novasur y Chilemonos en la Región de Coquimbo.

En Ovalle, alumnos y alumnas pertenecientes a la Escuela Antonio Tirado Lanas y el Colegio el Ingenio, dependientes del Departamento de Educación Municipal de Ovalle, también votaron. Más de 300 niños y niñas entre 1° y 6° básico asistieron a las muestras de Novasur y CHILEMONOS. Mientras que en Montepatria el Municipio también se sumó a esta iniciativa con las Escuelas de Chilecito y Los Morales.

Además, con el objetivo de que niñas y niños de comunas rurales no quedaran ajenos de esta actividad, la Fundación para la Superación de la Pobreza y los profesionales de Servicio País ofrecieron gran apoyo a la organización de “Premio Novasur 2015”; logrando llegar a Escuela Carlos Condell de Caleta Hornos en La Higuera; Escuela Espinal, Escuela San Pedro y Tabaqueros en la comuna de Rio Hurtado; y la Escuela Algarrobito en el sector más rural de La Serena.

Alumnos de la Escuela Felipe Barthou Corbeaux de Lanco.

En la región de Los Ríos fueron nueve los establecimientos educacionales inscritos para participar de las muestras audiovisuales, donde más de mil niños y niñas de Lanco, Río Bueno, Panguipulli y Valdivia pudieron ver series animadas de diferentes lugares de Latinoamérica y tras un momento de comentarios y reflexiones en torno a los contenidos visionados, votaron por su serie favorita.

Tras el recuento de votos en todas las regiones de Chile se conocerá a a la serie ganadora a nivel nacional, que se llevará el Premio Novasur 2015 en el evento de cierre del Festival de Internacional de Animación Chilemonos.