Participación de CNTV en FIC Valdivia 2014

17 Octubre, 2014

El Consejo Nacional de Televisión participó por segundo año en el Festival Internacional de Cine de Valdivia con una sala dedicada exclusivamente a contenidos televisivos producidos por el Fondo CNTV y la programación Novasur.

Presidente CNTV lanza sala con contenidos televisivos en FIC Valdivia 2014 La Sala CNTV exhibió una muestra gratuita dentro del festival funcionando del 8 al 11 de octubre y fue lanzada e inaugurada con el presidente CNTV, Óscar Reyes, presente en la ciudad. “Lo que nos convoca es satisfacer a las audiencias con buenos contenidos que tienen a un click en TV abierta. El FICV, es una buena instancia para mostrarles a los televidentes lo que hacemos a través del Fondo CNTV y lo que es además una excelente oportunidad de difundir el trabajo televisivo de realizadores nacionales”, detalló Reyes.

Afiche de programación FIC ValdiviaLa muestra ofreció por las mañanas programación infantil y familiar escogida por el Departamento de Televisión Cultural y Educativa del CNTV, la cual contó siempre con una sala repleta de niños que disfrutaron de la premiada “Historia de un Oso”, “Contraseña Verde”, “Ursi y Magnogeek”, “Conde Calcula”, “Cuentos del Camino”, “La máquina de Nubes”, “Camaleón”, “Musicoanimados”, “Helados”, “Las aventuras de Muelín y Perlita” y “Tararea,” entre otros programas que forman parte de la programación Novasur.

CNTV exhibe el primer capítulo de la serie “Príncipes de barrio” en centro de detención de menores en ValdiviaPor las tardes, la sala estuvo pensada en un público joven y adulto que tuvo acceso a estrenos del Fondo CNTV. Se mostró “Habeas Corpus” de Sebastián Moreno y Claudia Barril; “Chile en llamas, el arte de la censura” de Carmen Luz Parot; “Chile se Moviliza”, capítulo El Combate naval de Mehuín, de José Tomás Correa; y “Príncipes de Barrio” de Sebastián Araya. Todos ellos, con la presencia de sus realizadores en sala para conversar con el público sobre su trabajo.

Además de la sala, se aprovechó la visita a la ciudad para realizar un par de muestras paralelas en localidades cercanas a Valdivia, entre ellas, se programó el primer capítulo de la serie de ficción “Príncipes de barrio” para un grupo de menores del centro de detención CIP – CRC “Las gaviotas”, de la Región de Los Ríos.

 

Televisión y cine

La presencia de la Sala CNTV en la XXI versión del Festival Internacional de Cine de Valdivia, es una de las actividades que permite al CNTV mostrar una propuesta de televisión con contenidos de calidad, tener contacto con la ciudadanía y es a la vez, una ventana para que los realizadores chilenos que cruzan el cine y la TV, difundan sus producciones aprovechando el marco de este certamen.

El desafío es acercarse al ciudadano con una propuesta de contenidos diversos. “El CNTV estudia a los ciudadanos chilenos como consumidores de lo audiovisual y en ese sentido, para nosotros es importante tener una muestra para la ciudadanía, dentro del principal festival de cine de Chile. Para que podamos mostrar productos audiovisuales de calidad, que estarán disponibles en televisión abierta. Tiene que ver más con la audiencia”, explica Soledad Suit, directora del Departamento de Televisión Cultural y Educativa del CNTV.

“Desde el Departamento de Fomento del CNTV, se ha intentado desde hace años terminar con la división del cine y televisión. Hace rato estamos hablando de “audiovisual”. Hoy grandes realizadores de todo el mundo están haciendo televisión, y a la inversa. Son dos mundos cada vez más unidos”, explica María de la Luz Savagnac, Jefa de Fomento CNTV. “Ejemplo de esto, es que el Fondo CNTV cuenta con la línea Telefilms: películas para la tele, pero que también tienen un recorrido por la pantalla grande. Con la que hemos comprobado el éxito de películas llevadas a ser miniseries de TV. Están los ejemplos de “NO” y “Violeta”, en las que sus mismos realizadores dicen que les gustó muchísimo más la versión televisiva que les permitió mayor desarrollo”, relata Savagnac.