CNTV exhibe el primer capítulo de la serie “Príncipes de barrio” en centro de detención de menores en Valdivia

09 Octubre, 2014

CNTV exhibe el primer capítulo de la serie “Príncipes de barrio” en centro de detención de menores en Valdivia

Por segunda vez el Consejo Nacional de Televisión realizó una función especial para un grupo de menores del CIP – CRC “Las gaviotas” de la Región de Los Ríos, como una de sus actividades paralelas en el marco del Festival Internacional de Cine de Valdivia 2014.

CNTV exhibe el primer capítulo de la serie “Príncipes de barrio” en centro de detención de menores en ValdiviaEl grupo de 41 jóvenes de entre 15 y 20 años tuvo la oportunidad de ver el primer capítulo de la serie de ficción del Fondo CNTV, “Príncipes de Barrio”, del director chileno Sebastián Araya (“Vida por Vida”; “Azul y blanco”).

“Para nosotros es un honor mostrarles un programa que aún no ha sido estrenado en TV abierta. Trajimos especialmente esta producción por su temática y calidad de contenido. Está hecha con fondos públicos que pertenecen a todos los chilenos y ustedes, una audiencia jóven, tienen la exclusiva”, explicó a los jóvenes, Pablo Sierralta de Fomento CNTV.

La serie “Príncipes de barrio” que será exhibida el 2015 por Canal 13, cuenta la historia de Cristopher, un muchacho que parte jugando en un equipo muy humilde de un barrio y gracias a su talento avanza hasta jugar en un equipo de primera división.

La muestra para los jóvenes fue organizada en conjunto con José Araya, uno de los directores del Centro de Promoción Cinematográfica de Valdivia. “Al FIC Valdivia y particularmente al centro le interesa mucho la reflexión sobre la sociedad en que vivimos. En el festival tenemos varias muestras que intentan hacerse cargo de eso y en particular la muestra de este año del CNTV tuvo esa mirada de hacerse cargo de problemas de la realidad nacional. Y al igual que en el cine, nos interesan los contenidos que hagan un aporte a la reflexión de nuestra sociedad. Todas estas instancias están comprometidas con el cambio social que necesita Chile. Las imágenes sirven mucho para eso”, explica Araya.

Por su parte, los jóvenes dieron su visto bueno a la producción. “Me entretuve y lo que más me gustó es que el protagonista tenía dos caminos. Él podía ir a robar o ir a entrenar. Y tomó el camino correcto. No como uno”, cuenta Matías de 18 años.

“Me gustó que te mostraran dos mundos: la pobreza y la gloria. Y la variedad de oportunidades que puede haber fuera. Los diálogos de los personajes me parecieron verdaderos. Los sentí reales”, dice el hiphopero Brian de 20 años.

“Estuve presente en la visita que hicieron el año pasado cuando mostraron El Reemplazante y al igual que Príncipes de Barrio, esto es una oportunidad para que ellos amplien su mundo. Son temáticas atingentes y de su interés, no unas latas. Ambos programas han sido atractivos visualmente, entonces los conquistas desde un comienzo. Aunque no lo creas, lo comentan hasta mucho tiempo después y tiene un impacto en sus habilidades sociales”, relata Marcela Cárdenas, monitora de la Fundación Tierra de Esperanza, colaboradora del Sename.

“Nos interesa ojalá abordar todos los públicos posibles. Que la mirada positiva del festival crezca con todos. Los niños son un ejemplo. Las muestras de Novasur son las que nos dejan siempre las salas más llenas. Y eso es precisamente lo que la muestra del CNTV nos permite: apostar a otras audiencias”, concluye José Araya.